Connect with us

¿Que deseas buscar?

358 familias de la población El Manzanal son beneficiadas por el MINVU

Esto como parte de su programa de Condominios Sociales que ahora intervendrá en los 40 blocks restantes de este sector, pues en una primera etapa sólo se ejecutaron trabajos en el block 41 a modo de piloto.

 

La población Manzanal nace a raíz de un proceso urbano que se desarrolló a principios de los años 70, cuando CODELCO comenzó a entregar soluciones habitacionales a sus trabajadores fuera de la mina. De esta forma, se fue poblando gran parte de la ciudad de Rancagua en sectores que en esos años correspondían a zonas periféricas.

 

Hoy producto del gran crecimiento, dichas zonas corresponden a áreas urbanas con excelente ubicación, conectividad y acceso a servicios lo que elevó la condición de condominio social de El Manzanal volviendo nulas sus posibilidades de ser intervenida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Sin embargo, su alto nivel de deterioro fue determinante para considerarlo en un proceso de mejoramiento, esto en el marco de la nueva política habitacional que busca otorgar una oportuna atención a familias de conjuntos con características como éste.

 

“Hoy estamos concretando un sueño de esta comunidad, un sueño que comenzó luego de la pesadilla vivida por todo el país el 27 de febrero de 2010. En la vida nada sucede como deseamos, como suponemos o como tenemos previsto, basta un poco de paciencia y confianza para estar satisfecho. Y satisfacción es lo que siente esta directiva de no haberse contagiado con la desconfianza y desilusión de muchos, por el contrario fue el motor que nos impulsó para seguir adelante”, sostuvo la Presidenta de la Junta de Vecinos de Manzanal, Teresa Soto.

 

“Existía una deuda histórica con los condominios sociales de la ciudad de Rancagua y en ese sentido estamos muy contentos por el trabajo conjunto que hemos realizado con la Municipalidad de Rancagua pues prácticamente se está interviniendo la totalidad de condominios que se construyeron en décadas anteriores. En cada uno de los conjuntos hemos escuchado a los vecinos para saber qué era lo que necesitaban y así es como las obras ya se están ejecutando”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Con una inversión de 50.015,8 UF, la segunda etapa comprende la intervención de 40 blocks y un total de 624 departamentos. En ellos se realizarán las mismas partidas que ya se ejecutaron en la primera etapa, en el block 41 a modo de piloto, estas son: cambio de cubierta, reemplazo de canales y bajadas de aguas lluvias, reparación de escaleras y pasillos, iluminación interior y todo lo que corresponde a pintura exterior de los muros perimetrales.

 

Para el Intendente, Wladimir Román, “este ha sido un tremendo logro del Gobierno de la Alianza el que se ha realizado en materia de vivienda. Encontramos un país en el suelo por un terremoto terrible, debimos asumir muchas deficiencias y creo que lo hemos sacado adelante con mucho esfuerzo. Día a día vemos cómo Rancagua se coloca de pie, casas que se entregan todas las semanas y vemos que son diametralmente distintas a políticas habitacionales anteriores, ahora de verdad las familias tienen una casa digna. Pese a eso quisimos hacer algo más e ideamos el programa de Condominios Sociales para reparar aquellos inmuebles que jamás habían recibido ayuda del Estado”.

 

Además se debe agregar el mejoramiento de los espacios comunes interiores con la instalación de cerámica en pasillos, gomas antideslizantes en peldaños, pintura en cielo, enlucido en muros y anticorrosivo, y pintura en los elementos metálicos. También se instalará un quiebravista para tapar la zona de tendederos (ventanas de cocinas) y dar una imagen más pulcra del sector.

 

Cabe mencionar que el Manzanal está compuesto por 41 blocks que albergan a 640 departamentos en total, completándose la ejecución en éste por parte del Programa de Condominios Sociales con la segunda etapa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.