Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fondos Concursables 2014 del Consejo de la Cultura entregan cerca de 17 mil millones de pesos a creadores de todo Chile

(cultura b)

La convocatoria aumentó este año su aporte económico en más de $1.272 millones entre los cincos fondos que componen el concurso público. Esto representa un incremento de un 18% en los recursos asignados para el financiamiento de proyectos seleccionados en los últimos cuatro años.

 

 

En la BiblioGAM, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero dio a conocer la nómina de proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2014, que anualmente otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a creadores de todo el país. El concurso público repartió en la presente convocatoria más de 16.845 millones de pesos a proyectos que se ejecutarán durante el próximo año.

 

El Secretario de Estado señaló que “para el 2014 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes seleccionó 1.700 proyectos correspondientes al Fondart Nacional y Regional, el Fondo Audiovisual, de la Música y el Libro. La cifra representa un incremento de un 11% en relación a los últimos cuatro años”.

 

Tal como en la edición anterior, nuevamente se incrementó el financiamiento de Fondos Cultura que en esta ocasión asciende a  más de $1.272 millones entre los cincos fondos que componen el concurso público. Esto representa un incremento de un 18% en los recursos asignados para el financiamiento de proyectos seleccionados en los últimos cuatro años.
“Anualmente los Fondos Cultura han sido destinados para el fomento de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural del país. A través de esta herramienta hemos logrado formar una alianza público-privada, la cual le ha dado a los chilenos la posibilidad de plasmar ellos mismos sus propias creaciones artísticas con el apoyo del Consejo de la Cultura”, enfatizó el titular de Cultura.

 

En el llamado de este año se reforzaron las instancias de apoyo a emprendimientos, organizaciones culturales, apoyo a festivales y comercialización y distribución con el objetivo de aumentar las oportunidades y plataformas de comercialización de artistas y gestores culturales. Cabe señalar que prácticamente el 100% de los postulantes enviaron sus propuestas a través de internet y consideró sólo un 0,4% del total de las presentaciones en soporte físico o papel.

 

Libro: apoyo a los creadores y su industria

El Fondo del Libro seleccionó a 456 proyectos, que recibieron un total de $2.665.600.147 a través de las distintas líneas de concurso, entre las que destacan la línea de fomento a la industria del libro  y su modalidad de apoyo a ediciones que respaldará a 86 proyectos para la publicación de textos y su respectiva difusión a nivel nacional. Por otro lado se encuentra la línea de fomento a la creación profesional que financiará el trabajo de reconocidos autores como el ilustrador Alberto Montt los escritores Camilo Marks,  Claudia Apablaza y el Tesoro Humano Vivo Lorenzo Aillapán. A esto se suma el respaldo económico a los proyectos de 58 autores chilenos emergentes.

 

 

Música: creación y presentaciones en vivo

En el caso del Fondo de la Música se repartieron $2.123.782.472 entre 287 proyectos seleccionados que apuntan a la formación de artistas, la creación de obras y la difusión del trabajo de músicos en sus diversos estilos. En este último destaca la modalidad “Música en vivo” que financiará 43 iniciativas como festivales de música clásica, ciclos de jazz, itinerancias y presentaciones de música contemporánea. Entre las líneas de concurso resalta la modalidad de creación en género popular que financiará la realización de discos de artistas como la reconocida cantante Ana Tijoux, el músico Angelo Pierattini y las cellistas Angela Vicuña y Felicia Morales.

 

Audiovisual: Cineastas consagrados y obras regionales

Por su parte el Fondo Audiovisual benefició a 185 proyectos seleccionados con $3.993.875.149 millones repartidos en sus diferentes modalidades. Destaca el apoyo que el Consejo de la Cultura otorgará a la creación de largometrajes documental y de ficción, en este último considera apoyo a “Iguazú”, la nueva película del cineasta Sebastián Lelio (“Gloria”) y respaldará “Neruda” proyecto del director Pablo Larraín (“No”). Los realizadores emergentes también recibieron financiamiento, es el caso de Guillermo Helo quien ganó un fondo para su ópera prima “Las niñas araña” basada en el texto teatral del dramaturgo Luis Barrales. En el caso de los documentales seleccionados se encuentran obras como “El último lugar” de Paula Rodríguez, registro que observa el proceso creativo y personal del premiado artista chileno Alfredo Jaar.

 

Junto con la entrega de financiamiento de becas para profesionales del sector y el apoyo para iniciativas de difusión de obras, se encuentra el aporte que el CNCA otorgará a la realización de 19 obras regionales de creadores de lugares tan diversos como Isla de Pascua, Copiapó, Lebu, Punta Arenas y Algarrobo, entre otras.

 

Fondart Nacional:

3.605.404.053 millones de pesos es lo que repartió el Fondart Nacional que tiene como propósito, por ejemplo, fomentar el desarrollo de áreas como la arquitectura, artesanía, artes de la visualidad, artes escénicas y diseño junto con el aporte a la formación e investigación de los creadores locales. En total fueron escogidos 191 proyectos entre los que se encuentran el apoyo al Festival Danzalborde, Feria Chaco y la remodelación del Teatro Camilo Henríquez. También considera el apoyo a proyectos de fotógrafos como Lincoyán Parada y Nicolás Sáez, además  de respaldar el trabajo teatral del premiado dramaturgo Juan Radrigán.

 

Fondart regional: patrimonio y cultura para todo el país

577 proyectos repartidos entre la región de Arica y Parinacota y Magallanes considera el Fondart Regional que entregó en su versión 2014 $4.457.195.517. En este apartado destaca la diversidad de iniciativas culturales financiadas, que van desde  el rescate de productos agrícolas indígenas ancestrales, la puesta en valor de patrimonio de Playa Chica de Cartagena, hasta la implementación de la biblioteca de arte y sala del disfraz para preescolares del Museo Artequin y  el 2° Festival de Teatro Emergente de La Florida, entre otros.

Región de O’Higgins

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, manifestó una gran satisfacción con los resultados que permitirán seguir poniendo en valor el trabajo de los artistas locales y difundir nuestro patrimonio.

 

Respecto de los resultados, Marcia Palma indicó que son 36 los proyectos favorecidos con Fondart Regional; 10 que corresponden al Fondo del Libro; cuatro al Fondo de Fomento Audiovisual, un Fondo de la Música y un Fondart Nacional.

 

La nómina en detalle de los proyectos seleccionados de Fondos Cultura 2014 se encuentra disponible en el sitio web www.cultura.gob.cl

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.