En forma progresiva el Hospital de Santa Cruz ha incorporado en sus Unidades de Tratamiento Intermedio de Pediatría y Neonatología, nuevos soportes ventilatorios. Este equipamiento permitirá entregar una mayor resolutividad, en los casos de patologías respiratorias.
El Dr. Javier Villablanca Sub Director Médico y jefe de la Unidad de Neonatología y Pediatría del HSC, indicó que “este soporte ventilatorio permite el apoyo en aquellos niños que tienen patologías respiratorias, que no son capaces de mantener el oxígeno y el dióxido de carbono en niveles normales. Los pequeños requieren de este soporte para el pulmón, el cual se divide en dos tipos; invasivo y no invasivo”, manifestó.
El facultativo añadió que “para estos pacientes el Hospital dispone de dos ventiladores pesados que se usan con niños que están con tubo endotraqueal, tanto en recién nacidos como en Pediatría. Y además en modalidades no invasivas, como niños asmáticos, pequeños con bronquilitis o bronconeumonía. Asimismo, se ha incorporado el laboratorio las 24 horas, “lo que nos permite controlar en cualquier hora de la noche, gases para ver los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre y si el niño requiere algún ajuste en este soporte ventilatorio”, sostuvo.
En síntesis, esta nueva incorporación constituye un gran avance para el tratamiento de las patologías de índole respiratorio, ya que si la enfermedad que tiene el menor es viral, se recuperará paulatinamente. Sin embargo, cuando el padecimiento es mixto el menor necesitará este soporte para que los antibióticos hagan su efecto.
Es así como los traslados se han disminuido prácticamente a cero, esperando pronto novedades en otras áreas del Hospital que pertenece a la comunidad y que aprendan a quererlo y no solo a criticarlo, teniendo una resolución superior a cualquier Hospital de la red con excepción de Rancagua, concluyó el especialista.