Connect with us

¿Que deseas buscar?

Las confusiones que tienen los Consejeros Regionales

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Una increíble situación se vivió en el Consejo Regional, en una de sus comisiones que conoció de los “proyectos de medios de comunicación” que se canaliza a través de la Seremía de Gobierno.

 

Ante la realidad económica de los medios de comunicaciones en regiones, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, como una forma de entregar una ayuda económica a los medios de comunas, se creó un programa, al que deben postular (los medios que lo deseen) presentando un proyecto que reciben financiamiento a través de este programa.

 

Todo tiene fecha en esta iniciativa, desde la presentación de los proyectos cual es la comisión que conoce de las iniciativas, que junto a funcionarios de la Seremía de Gobierno los conoce junto a representante de la Asociación Nacional de la Prensa, ARCHI y Colegio de Periodistas de Chile.

 

Todo este trabajo llega con el informe de la comisión al Plenario del Consejo Regional para el “toma de razón”, pues no hay tema que discutir.

 

 

La falta de claridad

 

Sucede que en una sesión del pleno se discutió el por qué una emisora de la provincia de Cardenal Caro había resultado favorecida en consecuencia que existe otra estación de radio con más mérito y una mayor sintonía. Este argumento lo presento el CORE Bernardo Cornejo que es de la citada provincia. Tal vez por desconocimiento de las bases del concurso al que postularon los medios de comunicación.

 

Más alejada  aun esta la posición del CORE Emiliano Orueta, quien considerada que las “Radios comunitarias” no fueron consideradas en la entrega de estos recursos.

 

Difícil que puedan ser consideradas, cuando no postularon y todo este enredo, falta de claridad sobre el tema o desconocimiento de las bases del concurso, se dejaron sentir en el plenario lo que no permitía aprobar el “trabajo de la comisión” donde los únicos perjudicados resultaban ser los medios de comunicación que presentaron sus proyectos.

 

 

La falta de comunicación

 

Esta situación, el mantener una relación expedita con todos los medios de comunicación de la región, es la que no tiene el Consejo Regional, que ha sido tratada en muchas sesiones, durante varios años, sin que se logre poner en marcha un Plan de Comunicaciones que permita que los acuerdos del CORE sean conocidos  por la ciudadanía.

 

Para llevar adelante un plan de comunicaciones, se requiere contar con un profesional que sepa el manejo del tema. El CORE lo tuvo fue la periodista Gladys Espina quien incluso mantenía una oficina donde llegaban los periodistas y podían conocer la noticia que se producía.

 

La periodista, durante la administración del Intendente Huenchullán fue enviada a la Intendencia, donde paso a cumplir labores de Gobierno dejando huérfano al Consejo Regional que es el organismo político único que tiene la región.

 

Alguien se equivocó con el tema de las comunicaciones. A simple vista no fueron las estaciones de TV, Radio, Diarios Electrónico, tampoco los profesionales que laboran en estos medios.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *