Connect with us

¿Que deseas buscar?

Municipalidad de San Fernando unas de las de mayor déficit en su administración de colegios

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Los partidos políticos, una de sus tareas más inmediatas, es encontrar los pre-candidatos para que postulen a dirigir los municipios, como alcaldes o concejales. Asumir la responsabilidad de administrar una comuna no es tarea fácil, y es más grave cuando estas arrastran déficit que limite su labor a favor de la comunidad.

 

La situación ha llegado al extremo, que el Gobierno ha decidido saltarse a los municipios, para asegurar la adquisición  de medicamentos especialmente de enfermos crónicos que se entregan en la salud primaria (CESFAM o Policlínicos) y cancelar las deudas que las “Corporaciones que administran la salud y educación” mantienen con el Fondo de Salud y las AFP, recursos que le han sido descontados de los sueldos, pero que no han ingresado a las cajas previsionales.

 

 

El caso San Fernando

 

La Corporación de San Fernando, tiene una deuda que alcanza a los $ 6.900 millones. Las comunas con mayores deudas son las de: Valparaíso, ($ 16.000 millones), San Fernando ($ 6.900 millones)  y La Serena ($ 3.335 millones).

 

Como una simple curiosidad, la Municipalidad de Santiago, con una población que supera los seis millones de habitantes, tiene una deuda de arrastre de $ 2.909 millones. La cantidad de personal que tiene en su administración es inmensamente superior a la de San Fernando.

 

Para el Alcalde Luis Berwart expresa: “pedimos  que el Mineduc nos permita negociar para hacer mejor uso de los recursos” (¿….?).

 

Dice el alcalde que están próximos a recibir un aporte de $ 700 millones, que sólo alcanza al 10% de la deuda que tienen.

 

¿Cómo estará logrando el milagro de resolver el problema?

 

Rancagua llegó a ocupar el 5% lugar entre las municipalidades más endeudadas del país. Salir de una crisis de $ 5.000 millones demoró varios años y gracias a una administración, que ahora, a través de los años, se logra comprender la eficiente administración del alcalde Eduardo Soto y del trabajo del Concejo Municipal.

 

 

Los viajes parlamentarios

 

Tanto diputado como senadores suelen trasladarse al extranjero con mucha frecuencia, a cumplir tareas propias de su cargo. Uno de esos lugares es asistir a las sesiones de la Unión interparlamentaria, tiene más de cien años de existencia, es la más antigua del mundo, tiene su sede en Suiza y participan unos 155 países. En su directiva se encuentra la diputada PS Denisse Pascal como miembro titular de asuntos de Medio Oriente.

 

También se encuentra en esta instancia, el diputado DC Roberto León, quien en el  primer semestre ha viajado siete veces.

 

De los parlamentarios chilenos, en este semestre, han realizado 63 viajes a misiones oficiales a 14 países, entre los que se encuentran: Corea, Grecia y las exóticas islas de San Martin, Philipsburg, en el Caribe. Solamente en viáticos se han destinado $ 41 millones, sin considerar el costo de los pasajes aéreos.

 

¿Entregarán una cuenta pública para saber que temas se analizaron?

 

Los parlamentarios no cuidan su imagen personal y de ahí el resultado de las encuestas  donde la ciudadanía ha perdido el interés por participar en la política.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.