Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lo que identifica a Rancagua en su larga historia de 271 años desde su fundación

(destacda 1)

Por David Pérez Arce

 

El pasado martes 18 del presente, en la sesión del Concejo Municipal de Rancagua, realizó una exposición Loreto Bravo Fernández con la presentación del “Plan Comunal de Cultura de Rancagua”, poniendo especial énfasis, el interés de lograr con estas iniciativas encontrar “la identificación de Rancagua en aspectos culturales”, lo que no deja de llamar la atención, por los siguientes aspectos, que dicen relación con la cultura de los habitantes de esta ciudad

 

  1. El 5 de Octubre de 1743, José Antonio Manso de Velasco fundo la Villa Santa Cruz de Triana, hace 271 años de esa presencia hispánica.

Sucede que nunca se habla de la “Villa Santa Cruz de Triana” y los habitantes la denominaron con el nombre que ellos le entregaron “Rancahue” que es el nombre de una planta que identifica este territorio y que pasó a denominarse Rancagua.

 

Es la primera identificación de la ciudad y como tal se conoce en todo el país y el extranjero.

 

  1. La expresión “periodo de la Patria Vieja” termina tras la Batalla de Rancagua, 1 y 2 de Octubre de 1814, hace 200 años. El coraje de los soldados de nuestras tropas que se entregaron en la plaza llevaron a que el Prócer don Bernardo O’Higgins Riquelme le entregara un reconocimiento que es la única ciudad de Chile que lo tiene, Un escudo de Armas y la denominación de “muy heroica ciudad de Rancagua” agregando algo más que “Rancagua renace de sus cenizas porque su heroísmo la inmortalizó”.

 

De ahí, que en todo el país se asocia que esta es “la ciudad heroica e histórica”.

 

¿Hay alguna ciudad de nuestro país, que  tenga una identidad más marcada, siendo parte de nuestra historia…?

 

Esto, por el momento, dado que hay otras poderosas razones del por qué Rancagua “tiene una identidad propia que data desde muchos años”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.