Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ley de servicios sanitarios: legisladores apuntan a equidad tarifaria y transparencia

La Comisión de Obras Públicas se encuentra estudiando las ideas matrices de la norma en segundo trámite. Una vez que esta instancia la apruebe, será el turno de la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de analizar su contenido.

El próximo 18 de mayo, el Ejecutivo dará a conocer qué aspectos patrocinará del proyecto que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.

La norma en segundo trámite, está siendo estudiada por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, quienes conocerán ese día de boca del titular de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, si el Gobierno apoyará la tramitación de la propuesta que viene de la administración anterior, o redactará una propia.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, el senador Alfonso De Urresti, quien explicó que el MOP solicitó un plazo de 30 días para analizar en detalle la propuesta. “Ese día sabremos si el Ejecutivo está por cuidar el bolsillo de los chilenos o el de las sanitarias”, hizo ver el legislador.

“Acá lo importante es que el debate ya se instaló. Lo esencial es lograr una ley que termine con la disparidad de tarifas de los servicios sanitario, lo que es particularmente injusto para regiones como Los Lagos, Los Ríos o Aysén que pagan las más altas boletas de servicios”, acotó.

Otro aspecto que preocupa a la Comisión son las utilidades de este sector. “En materia de transparencia es necesario saber cuáles son las ganancias que tienen las sanitarias y cómo manejan sus inversiones. Hay zonas grises. Es necesario saber qué servicios no están regulados porque varias de estas firmas venden agua a las mineras o hacen traspaso de ellas a proyectos hidroeléctricos”, recordó el congresista.

PROYECTO

Cabe recordar que la moción en estudio regula los servicios que actualmente no están consignados en la legislación sanitaria. Estas empresas corresponden a sociedades de giro exclusivo. La Ley General de Servicios Sanitarios dispone que “estas concesiones deben producir agua potable, distribuirla y recolectar aguas servidas”, sin embargo utilizan sus instalaciones para realizar otras tareas, por ejemplo relativas al tratamiento del recurso.

Asimismo, la propuesta establece un nuevo mecanismo de fijación de tarifas, e incluso genera una fórmula para que la ciudadanía participe del proceso. Hoy cada cinco años las empresas determinan los costos del servicio, esto considerando su tasa de inversión (capital propio más endeudamiento) y de operación. La norma introduce cambios a estos cálculos, por ejemplo, respecto a la tasa de interés que deben obtener al endeudarse.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.