Septiembre es uno de los meses más esperados del año, es el inicio de la primavera y nuestras Fiestas Patrias; una tradición que une a las familias chilenas en torno a baile, juegos y comidas tradicionales de nuestra cultura.
Pensando siempre en el bienestar de los niños y niñas y sus familias, el equipo de nutricionistas, pertenecientes a la subdirección de Calidad Educativa, de Junji O’Higgins, preparó un listado de recomendaciones para disfrutar aún más de esta celebración.
Junji O’Higgins recomienda:
- Revisar y planificar con tiempo el menú de Fiestas Patrias. Comprar con anticipación, manteniendo el distanciamiento físico, utilizando mascarilla y en lo posible, evitar tocar superficies e higienizar las manos frecuentemente.
- No saltarse ninguna de las comidas. Si se almuerza más tarde de la hora habitual, se debe consumir una colación previa.
- Comer con moderación, teniendo en consideración las porciones recomendadas.
- Evitar los alimentos con alto contenido de grasa como los embutidos (chorizo, longaniza, vienesa, prietas). Preferir las carnes blancas y bajas en grasas (pavo, pollo, pescado).
- Considerar otro tipo de preparaciones en base a plantas como verduras asadas, hamburguesas de legumbres, garbanzos crocantes, entre otras.
- Preparar las empanadas de pino con carne bajas en grasas y cocinar al horno. Considerar que es el plato de fondo, no la entrada.
- Acompañar la carne asada o brochetas de carne con verduras frescas como rúcula, lechuga, espinaca, apio, repollo, etc. y también asadas como, por ejemplo: brócoli, berenjenas, pimentones, champiñones, coliflor, entre otras.
- Evitar aderezos comerciales como mayonesa y kétchup, preferir en su reemplazo el pebre. También se puede incorporar el chucrut casero, ya que es un alimento probiótico que beneficia la salud intestinal.
- Consumir 2 porciones de fruta (de preferencia enteras) y mínimo 3 porciones de verduras, ya que contienen fibra dietética que favorece la digestión y aumenta la saciedad, además de aportar antioxidantes que beneficiarán el sistema inmunológico.
- Tomar agua durante el día. También se puede saborizar naturalmente con menta, albahaca, cedrón, melissa, jengibre, cítricos, entre otros. No abusar de los líquidos ultra procesados, aunque sean “light” (jugos y bebidas).
- Para fomentar la actividad física considerar los diferentes bailes típicos, como, por ejemplo: Cueca, Guaracha, Corrido, entre otros, considerando sus preferencias y tradiciones familiares.
- Se sugiere realizar en familia juegos tradicionales como, por ejemplo: Rayuela, Carrera de Tres Pies, Carreras de Sacos, Tirar la Cuerda, Corre el Anillo, Luche, Tiro de Argollas, gallinita ciega, entre otros.
- Para hacer más grata la celebración, puede cocinar y compartir con las personas que viven en su hogar.
Con respecto a lo anterior, la directora regional (s) Marisel Hernández Beiza, señaló que: “Para nosotros como institución preocupada del bienestar integral de nuestros niños, niñas y sus familias, es muy importante entregar recomendaciones de nuestros y nuestras especialistas. El planificar, comer sano, hacer deporte y mantenernos activos física y mentalmente, son recomendaciones que ayudan al bienestar integral no solo de los niños y niñas, sino de toda la familia. Como directora regional (s) de Junji O’Higgins, quiero, además, enviar un cariñoso saludo a toda nuestra comunidad educativa. Feliz 18 de septiembre para todos y todas”.