Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Sence O’Higgins instaura mesa intersectorial de empleabilidad con foco en la construcción

La importante iniciativa, forma parte de las acciones de apoyo inmediatas al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que busca la construcción de más de 260 mil viviendas en los próximos 4 años.

Importantes conversaciones se han realizado durante las últimas semanas entre Sence O’Higgins, las Seremías del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Vivienda y Urbanismo, ChileValora y también la Cámara Chilena de la Construcción, todo esto como parte de la constitución y desarrollo de la mesa intersectorial de Empleabilidad de la Región de O’Higgins; instancia que tiene como eje principal la generación de nuevos puestos laborales y colocación de nuevos trabajadores y trabajadoras en este vital rubro.

Cabe destacar que, la mesa de empleabilidad nace como una de las medidas incluidas en el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, el que por medio de Sence se complementa con el Programa Maestros y Maestras para la construcción aportando con 6 cursos en los perfiles de Carpintería e Instalaciones sanitarias, entregando capacitación a 175 hombres y mujeres de la comuna de Rancagua y sectores aledaños este año y que, desde el 26 de abril, abrió un nuevo proceso de licitación de cursos, los que sumarán nuevos cupos y perfiles próximamente para comunas distintas a la capital regional, ampliando la cobertura del plan y también cubriendo necesidades de otras zonas de O’Higgins.

Por lo mismo, los objetivos inmediatos de esta mesa son 2: Avanzar en el desafío de empleabilidad de las y los egresados de los cursos vigentes y planificar las acciones para los cursos de Becas Laborales. Un segundo objetivo, es realizar el “Levantamiento de Demanda de Capacitación” respecto de cursos que se licitarán durante el presente año. Este proceso es urgente y requiere un trabajo apegado a la realidad territorial de la región de O’Higgins, punto donde predomina la labor de Sence y sus unidades comunales, así como también los datos que pueda aportar el Observatorio Laboral de O’Higgins. 

Sobre la constitución y trabajo de la mesa, la Directora Regional de Sence O’Higgins, Marcela Contreras explica que: “En la región logramos conformar la mesa rápidamente y trabajar de manera articulada el levantamiento de nuevos oficios para la licitación 2023.  En esta oportunidad se levantaron 6 cursos para comunas distintas a Rancagua, considerando todas las provincias de la región y de acuerdo con los proyectos constructivos que la Seremi de Vivienda tiene en ejecución y/o prontos a iniciar. Asimismo, seguimos gestionando con la CCHC posibilidades de Inserción laboral en sus empresas socias y difundiendo en los encuentros empresariales el modelo de formación de este programa, para fomentar la articulación de egresados con instancias de colocación».

De esta manera, la Mesa de Empleabilidad de la Región de O’Higgins, ha fijado la prioridad en el levantamiento de la oferta de puestos laborales dentro de las empresas ligadas a la construcción que operan en la región, lo anterior con la finalidad de optimizar la colocación de los y las egresadas del Programa Maestros y Maestras para la Construcción; generando un camino de capacitación y empleabilidad inmediato para los usuarios/as.

Economía

Este organismo tendrá la posibilidad de proponer la distribución del marco presupuestario otorgado a la región y decidir sobre la asignación de recursos a...

Economía

Ley aprobada en mayo pasado estableció un mecanismo en caso de que la inflación acumulada a diciembre de 2022 superara el 7% en 12...

Economía

Pese a que sólo fue un 0.1 punto porcentual (pp.), la tasa de ocupación del trimestre julio-septiembre 2022 mantuvo su tendencia al alza, este...

Economía

Como ya es característico de la economía estacional de la región, durante el trimestre mayo-julio 2022, la tasa de ocupación regional mantuvo su tendencia...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.