Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Romero por medio de Ley de presupuesto logra incluir en canasta GES recursos para sensor para medir la glicemia automáticamente para personas con Diabetes tipo 1.

La parlamentaria gremialista acompañada por dos agrupaciones de personas insulinodependientes explicaron los alcances del dispositivo que podrá salvar muchas vidas humanas.

“Hemos venido a cumplir con la ciudadanía, a poner los temas urgentes y relevantes para los niños, niñas y adolescentes”, con estas palabras la diputada de la UDI. Natalia Romero acompañada por Carolina Lefiman Presidenta de la Agrupación Diabetes tipo 1 de Rengo y Marcelo González Director Ejecutivo de la Fundación Mi Diabetes, se refirieron al logro alcanzado por la parlamentaria gremialista en la Ley de Presupuesto 2023 de incluir en la canasta GES los recursos para un sensor para medir la glicemia automáticamente para personas con Diabetes tipo 1, además de realizar un catastro de diabetes tipo 1 a nivel nacional.

En palabras de Romero, al tiempo de agradecer al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por recoger esta indicación e incluirla en la Ley de Presupuesto, solicitarle que “este dispositivo se concrete en el más corto plazo que le puede salvar la vida a niños, niñas y adolescentes”.

“Sabemos que la diabetes tipo 1 es una enfermedad oculta y que además de eso ha cobrado vidas de niños, niñas y adolescentes en todo el país al no tener un catastro nacional, el que ahora se podrá llevar adelante con los recursos que se entregarán para sobrellevar la diabetes Tipo 1”, argumentó la diputada Romero.

A su turno, Carolina Lefiman presidenta agrupación Diabetes tipo 1 de Rengo, donde se acoge a todas la Región de O´Higgins, aseguró que “necesitamos sensibilizar a la población frente a esta enfermedad, ya que durante la pandemia hubo una ola de debut de niños que eran completamente sanos y pasaron -lamentablemente- a ser niños insulinodependientes, como el caso de mi hija Andrea que de un día para otro fue diagnosticada con este terrible mal”.

Lefiman recordó que “los niños a partir de meses, de un año o dos años hasta adolescentes, personas adultas también tienen diabetes tipo 1 y son insulinodependientes, tienen que inyectarse 4, 5 o 6 veces al día para poder comer, muchas veces se confunde con la diabetes tipo 2 pero no es así”.

Marcelo González, Director Ejecutivo de la Fundación Mi Diabetes, sostuvo que “el año 2015 comenzamos una campaña que concluyó con la incorporación de la bomba de insulina en la Ley Ricarte Soto”.

Y es así, agregó González, “hemos ido levantando la voz de acuerdo  las necesidades que tenemos, ya que más de 2 millones de personas hoy padecen de diabetes en nuestro país y las canastas GES no han sido actualizadas en el ámbito de la diabetes 1 desde el año 2013”.

“Nosotros venimos a ponernos a disposición de lo que la autoridad estime conveniente en una mesa técnica en que trabajemos mancomunadamente parlamentarios, autoridades del Ministerio de Salud, pacientes y sobre todo médicos”, añadió el  Director Ejecutivo de la Fundación Mi Diabetes.

Finalmente, la diputada Natalia Romero, sostuvo que “no descansaré hasta lograr el máximo de ayuda para las personas con Diabetes, nos debemos a nuestros compatriotas y, principalmente cuando se trata de la salud”.

Política

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro RicardoPairicán García, recibió los saludos protocolares de autoridades regionalesy desarrolló reuniones de coordinación con...

Política

Si bien la parlamentaria calificó como “importante” que los trabajadores sean incorporados al régimen de seguridad social del país, acusó una “contradicción” al interior...

Política

El representante de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja emplazó a las autoridades a ofrecer una solución a...

Política

La representante de O’Higgins -quien integra una bancada que se formó a raíz del mismo tema- cuestionó al Gobierno por no abrirse a renegociar...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.