Los alumnos de enseñanza media recorrieron las instalaciones del Senado en Valparaíso, participaron en un taller de formación legislativa y votaron en Sala el proyecto de ley que facilita el acceso a la información pública para niños, niñas y adolescentes.
“Inolvidable e increíble”. Así definieron los estudiantes la experiencia inmersiva de ‘Senadoras y senadores por un día’, que busca acercar la actividad legislativa a jóvenes de primero a cuarto medio de todo el país.
Los 40 alumnos de la asignatura de historia del Liceo Sagrados Corazones de San Javier, que cursan de primero a cuarto medio, recorrieron las dependencias de la Cámara Alta y realizaron un taller legislativo impartido por abogadas y abogados de las Comisiones del Senado.
Más tarde se dirigieron a la Sala para sesionar sobre la ley que Modifica la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, con el objeto de facilitar el ejercicio de ese derecho a niños, niñas y adolescentes.
Para la ocasión eligieron como presidente a Felipe Saavedra, y vicepresidente a Benjamín Toledo. Los estudiantes fueron acompañados por el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, el Prosecretario, Andrés Salas, y la abogada ayudante, Susana Cabello.
Las y los participantes argumentaron a favor por razones de transparencia, incentivo al pensamiento crítico, participación de las voces de niños en la discusión política y una mejora en la convivencia escolar.
Las principales discrepancias giraron en torno a la simplificación de la información y su uso malintencionado de censurar. Además, manifestaron preocupación por el gasto de recursos invertido en un público que “puede no ser receptivo por su madurez”.