De ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa, que forma parte de las prioridades del Ejecutivo, queda lista para convertirse en Ley.
Con un apoyo transversal y mayoritario, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que da sustento legal al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que ofrece una serie de prestaciones y programas dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras.
La iniciativa suma a Chile entre los primeros países que reconocen legalmente el derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado de todas las personas. Busca promover la autonomía y prevenir la dependencia, además de dar más dignidad a quienes requieren cuidados y sus cuidadores y cuidadoras. Este proyecto avanza en la corresponsabilidad social de los cuidados, involucrando formalmente al Estado en las labores que realizan principalmente mujeres, con infraestructura y servicios; y también a los privados y la comunidad.
El proyecto permite establecer los Cuidados como una política pública que trascienda al gobierno de turno, y permita asegurar que nunca más cuidar sea sinónimo de soledad y postergación.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, agradeció el trabajo de las organizaciones de cuidadoras y los acuerdos políticos. Además, hizo un llamado “a los diputados y diputadas a que esto se pueda aprobar, ojalá con unanimidad, porque cuesta entender que alguien se oponga a una regulación y un reconocimiento del derecho al cuidado como el que hace esta ley. Tuvimos ya en el primer trámite una amplia mayoría que nos permitió avanzar, pero lamentablemente hubo algunos sectores que se opusieron, y yo espero que con las modificaciones que hicimos con mucha participación, diálogo y transversalidad política en el Senado, podamos tener una aprobación unánime, porque cuando ponemos en el centro a las personas, podemos demostrar que la política sirve, que resuelve los problemas y se hace cargo de la realidad”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que “desde el Ejecutivo queremos celebrar el despacho desde el Senado del proyecto de ley Chile Cuida, que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Esta ley regula el derecho a cuidar, pero también los derechos de las cuidadoras —principalmente— y de los cuidadores, y establece cómo iremos respondiendo a la creciente demanda de servicios de apoyo y cuidado. Queremos agradecer el apoyo transversal que tuvo este proyecto, y también a las senadoras que nos acompañan hoy y que estuvieron presentes durante todo el trámite: la senadora Aravena, la senadora Campillai y la senadora Pascual. Agradecemos igualmente a quienes trabajaron en las comisiones de Familia y de Hacienda”.






















































