El nuevo edificio concentra los servicios del sector Justicia en un solo lugar y se emplaza junto al memorial que reconstruye la historia de la ex Cárcel Pública, donde funcionó un centro de detención política durante la dictadura.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón; el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; junto a autoridades de gobierno, inauguraron el nuevo Centro de Servicios de Justicia de la Región de O’Higgins. Este edificio incorpora infraestructura moderna, acceso universal y espacios de alto estándar destinados a acercar los servicios del sector justicia a las personas.
Su puesta en marcha permite reducir traslados, optimizar los tiempos de atención y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la región, avanzando en el compromiso del Gobierno por fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio.
Durante la inauguración, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, destacó que con el nuevo centro “se facilita la vida de todos los habitantes de la región, que pueden realizar en un solo edificio todos los trámites de los servicios del sector Justicia, que siempre son muy relevantes para la vida cotidiana. Un edificio que es moderno, que además está en un lugar o en un sitio histórico, en pleno centro de la ciudad y que cuenta con todas las características para que el servicio que se le entrega a todos los ciudadanos de la región sea de primer nivel”.
“Gracias a un trabajo que se hizo con la Universidad de O’Higgins, podemos ir entregando este lugar para que sea un sitio de memoria. En este edificio se cuenta lo que ocurrió en este lugar, también gracias a los testimonios que nos dieron los sobrevivientes, prisioneros políticos, que cuentan qué fue lo que ocurrió en este lugar. Y con eso también le decimos a la ciudadanía la importancia que tiene la memoria para nuestro país, para fortalecer la democracia. La memoria no es solo un aspecto del pasado, es del presente y por sobre todo del futuro”, afirmó el Secretario de Estado.
El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, expresó que “al inicio de nuestro gobierno esta obra se encontraba paralizada, con una empresa que había quebrado, y la asumimos con un 23% de avance. Estos son fondos absolutamente sectoriales: el presente contrato costó 15 mil millones de pesos, y sumado al 23% anterior, la obra completa alcanza cerca de 20 mil millones. Bajo la gestión del gobierno del Presidente Boric pudimos sacar adelante esta obra”.
Datos claves del nuevo edificio
● El edificio está ubicado en calle Carlos María O’Carrol N° 879, Rancagua.
● Inversión pública mayor a $15.361 millones, con impacto regional en modernización
institucional.
● Beneficia a 900.000 habitantes, mejorando atención, coordinación y acceso a servicios de
Justicia.
● Concentra en un solo lugar a 250 funcionarios/as de seis servicios claves para la ciudadanía:
- SEREMI de Justicia y DD.HH.
- Dirección Regional de Gendarmería.
- Corporación de Asistencia Judicial.
- Registro Civil e Identificación.
- Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
- Defensoría Penal Pública Local.
● El diseño incluye un eje central público que remata en una plaza destinada principalmente a memoria, integrando arquitectura y derechos humanos.
● Superficie total: 9.190,6 m².
● Estacionamientos: 92 vehículos.
Un espacio para la memoria
En paralelo a la inauguración del edificio, se presentó el Memorial Ex Cárcel Pública de Rancagua, espacio que reconstruye la historia del recinto utilizado como centro de detención política entre 1973 y 1975. La iniciativa fue desarrollada mediante investigación histórica, participación comunitaria y acompañamiento técnico de la Universidad de O’Higgins.
“La Universidad entrevistó a personas que fueron víctimas de detención ilegal en este lugar y para la universidad es muy importante poder recoger esta historia que estaba sin documentación, invisibilizada en la región y poder entregarla a las nuevas generaciones en estos formatos para así colaborar a que estas violaciones a los derechos humanos no ocurran nunca más en nuestro país”, aseguró el prorrector de la Universidad de O’higgins, Álvaro Cabrera.
La jornada contó también con la presencia del destacado artista nacional Alejandro “Mono” González, Premio Nacional de Artes, autor de la obra instalada en el edificio, la cual incorpora elementos estructurales del antiguo recinto y rinde homenaje a las víctimas de la dictadura.






















































