Para mejorar la respuesta ante emergencias que involucren ascensores y escaleras mecánicas en edificios residenciales, establecimientos educacionales y centros de salud, Bomberos de Chile iniciará un ciclo de capacitaciones dirigido a voluntarios de compañías de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, O’Higgins y Metropolitana.
La formación abordará conceptos fundamentales sobre el funcionamiento de ascensores, escaleras mecánicas y las maniobras de rescate seguro en contextos urbanos, donde este tipo de emergencias, dado los cortes de luz y mantenimientos, ha aumentado durante los últimos años.
Participarán voluntarios de la 10ª Compañía de Puente Alto, 6ª Compañía de Temuco, 6ª Compañía de Río Bueno, 1ª Compañía de Codegua y 3ª Compañía de Lautaro, sumando 35 bomberos que buscan fortalecer sus capacidades operativas frente a incidentes en transporte vertical.
La instancia contará con el apoyo técnico de Schindler, empresa suiza, líder en movilidad vertical, que pondrá a disposición de más de 110 años en Chile, su experiencia para contribuir a la mejora de protocolos y procedimientos de rescate, que lo que buscan es preservar la vida de las personas y cuidar los equipos mediante maniobras de rescate o procedimientos que sean seguros para todos.
Para Irma Miranda, presidenta de la Confederación de Bomberos Suizo y directora de la Décima Compañía, está formación representa un avance significativo en la labor que realizan a diario.
“Estando bien preparados y protegidos, logramos un mejor beneficio para nuestros usuarios y comunidad. Es muy valioso para nosotros que Schindler nos entregue estas capacitaciones. Nuestro lema es salvar vidas y bienes; mientras menos daño podamos generar a un equipo, menor será el costo de su reparación, ya sea de un ascensor o de una escalera mecánica”, afirmó.
Por su parte, Christian Koren, gerente Técnico de Schindler, destacó la importancia de actualizar los conocimientos frente a nuevas tecnologías:
“Los equipos de transporte vertical han evolucionado con rapidez, especialmente en el último año. Por eso es fundamental comprender sus diferencias, cómo se comportan y cómo actuar de manera informada frente a un rescate con pasajeros. Mientras más formación tengan los voluntarios, más eficiente y segura será la respuesta. En muchas ocasiones, Bomberos llega antes que cualquier otro servicio, por lo que su rol es clave para un rescate oportuno y un cuidado de los componentes del equipo”.
Este programa busca profesionalizar las operaciones de emergencia, reducir riesgos tanto para los pasajeros como para los propios voluntarios, proteger el patrimonio de los propietarios del inmueble y promover la capacitación continua como herramienta esencial para la gestión de incidentes en transporte vertical.






















































