Con el objetivo de fortalecer la seguridad de jóvenes voluntarias y voluntarios que participan en acciones de apoyo frente a emergencias, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) O’Higgins realizó la entrega de kits de emergencia al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la región.
La entrega busca apoyar el trabajo de jóvenes que realizan labores de voluntariado en emergencias de alto riesgo como los incendios forestales que durante la temporada de verano tienden a intensificarse en la región de O’Higgins.
Los kits contienen implementos de protección personal como mascarilla, bloqueador solar, protector labial, guantes, gorro legionario y lentes antiparras, como también morral, botella de agua y alcohol gel. Insumos que buscan promover una participación segura de las y los jóvenes voluntarios, reforzando la cultura preventiva en la que el ISL trabaja durante todo el año.
Esta iniciativa se enmarca además en la campaña de verano “ISL Te Cuida”, cuyo objetivo es reforzar diversas acciones de información, difusión y prevención orientadas a proteger la salud y seguridad de las personas que desarrollan labores expuestas a mayores riesgos, como la exposición a altas temperaturas, radiación UV y situaciones de emergencia que ocurren durante la temporada estival.
El director regional del ISL O’Higgins, Guillermo Acuña Muga, señaló que “a través de esta entrega de kits de emergencia buscamos que las y los jóvenes que participan en los voluntariados del INJUV puedan hacerlo de manera más segura, especialmente en situaciones tan complejas como los incendios forestales u otras emergencias que afectan a nuestra región”.
Asimismo, destacó la importancia del trabajo interinstitucional “para avanzar en la protección de quienes, de manera comprometida y desinteresada, apoyan a la comunidad en momentos críticos. Como Instituto de Seguridad Laboral, nuestro compromiso es promover la prevención y el autocuidado en todas las instancias donde las personas desarrollan labores que implican riesgos y esta alianza con el INJUV es sumamente importante, ya que ellos tienen un programa de voluntariado y participación ciudadana donde nosotros hoy estamos aportando con un granito de arena para estos jóvenes que tienen la inquietud de ayudar en momentos complejos”.
Por su parte, el director regional (s) de INJUV, Leonardo Molina Lizana, señaló que “estamos totalmente contentos de esta entrega de insumos para el voluntariado. Estamos en un periodo en el cual la emergencia es predominante y estos sets serán de gran utilidad para nuestro voluntariado en las emergencias que se puedan suscitar en el presente año”.
Finalmente, explicó que “cuando ocurren emergencias, existe un gran interés de parte de las y los jóvenes por colaborar. Desde INJUV siempre realizamos un llamado y un proceso de reclutamiento de manera virtual, a través de nuestras redes sociales, para que quienes quieran participar puedan hacerlo de forma organizada y segura”.
Esta acción se enmarca en el compromiso del ISL O’Higgins de promover la seguridad y salud en todas las actividades que involucren trabajo y servicio a la comunidad, reforzando la preparación ante emergencias que puedan afectar a la región.






















































