El proyecto, que fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo, de la que es integrante, busca establecer una norma especial en los casos de terminación del contrato de trabajo por causa de muerte del trabajador, para extender al empleador la obligación de pagar indemnización por años de servicio a los herederos de aquel trabajador fallecido por motivo del trabajo o por causas que se declaren como accidente laboral.
La senadora por la región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda (IND), presentó un proyecto de ley para entregar indemnización por años de servicio a los herederos de trabajadores o trabajadoras que fallezcan por razones de su trabajo o en el trayecto desde o hacia él. La iniciativa nace a partir de la trágica muerte de los maquinistas, José Bonin y Daniel Vega, quienes murieron sirviendo sus puestos de trabajo como operarios de ferrocarril en el accidente de trenes ocurrido en San Bernardo en junio de 2024, y cuyas familias quedaron en el desamparo económico, tras la pérdida de su principal sostenedor.
Al respecto, la parlamentaria e integrante de la Comisión de Trabajo, donde hoy mismo el proyecto fue aprobado en general, señaló que “he presentado esta moción parlamentaria que modifica el Código del Trabajo, para que las personas que, lamentablemente, fallecen con ocasión del trabajo, ya sea en el trayecto o efectivamente realizando sus labores puedan recibir la indemnización que corresponde por años de servicio. Hoy día, lamentablemente, no es así, pues frente a un trabajador que fallece su familia solo va a poder acceder a los seguros, pero no a esta indemnización, que a nuestro juicio les corresponde. Para nosotros es muy importante esta aprobación en general, y ahora se abre plazo de indicaciones de los senadores y senadoras de la Comisión de Trabajo”.
“Esta moción parlamentaria surge a partir de la reflexión de dos muertes terribles que tuvimos tras la colisión de trenes en San Bernardo, donde muere José Bonin y Daniel Vega. Yo conocía a José hace muchos años, un gran dirigente de ferrocarriles y donde, lamentablemente, su familia no recibe esta indemnización por año de servicio.
Creemos que poder acceder a este derecho en caso de fallecimiento, es muy importante y de toda justicia, pues permite no dejar en la indefensión económica a las familias que pierden un ser querido con motivo del trabajo. Esperamos que con las indicaciones para chequear en particular esta moción parlamentaria, podamos avanzar rápidamente para que pueda ser ley de la República lo antes posible”, concluyó.






















































