Por David Pérez Arce
“Los pequeños y medianos mineros son los más sensibles al precio y, cuando este baja, su producción también se reduce, mientras que en la gran minería eso demora mucho mas” sostiene el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.
Las principales víctimas de la crisis del cobre son los mineros chicos, sostiene: “Entre diciembre del 2014 y diciembre del 2015, los pequeños mineros proveedores de Enami disminuyeron de 1.131 a 928, es decir, hay 203 productores menos”.
El precio del cobre en lo que va de este año, que promedia US$ 2,04 por libra, ha activado las alertas del sector, pero el Vicepresidente de Enami, dice que sus cálculos indican que la cotización va a recuperarse levemente en el resto del año y que llegará a un precio promedio de US$ 2,15 por libra.
En términos de empleo, según las asociaciones mineras, el cierre de faenas ha reducido en unos 1.600 empleos directos, dado que en promedio una mina pequeña da trabajo a 8 personas. El Vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes tiene estimaciones algo menores; señala que la paralizaciones de faenas significaron 1.400 puestos de trabajo menos en un año.
Por cada trabajador directo en la minería tiene un efecto multiplicador en otras actividades, la mimería genera otros tres indirectos.






















































