Connect with us

¿Que deseas buscar?

Día del reciclaje

columna

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que fue establecido por la Unesco para promover y sensibilizar a las personas sobre la importancia que tienen el cuidado y mejora del medio ambiente, a través del reciclaje de aquello que no usamos o desechamos.

 

Hoy muchas son las instituciones, que en distintas partes del mundo, realizan actividades artísticas o invitan a la participación ciudadana con talleres y charlas sobre el reciclaje. En Chile, existen acciones privadas y estatales que están generando un cambio en la idea de lo que denominamos basura, para transformarla en un residuo y esperamos que pronto, en  un recurso.

 

Una de estas iniciativas  es la Ley 3R, es decir Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reducir implica comprar productos que generen una menor cantidad de residuos, por ejemplo llevar una bolsa para hacer las compras. Lo segundo es Reutilizar. En casos como establecimientos educacionales o empresas, donde se generan grandes cantidades de papeles y cartones, en vez de botarlos, es darles un nuevo uso. Para terminar está el Reciclar, que es la continuación de los   procesos antes nombrados y que consiste en permitir que otros ocupen en su beneficio lo que para nosotros es inservible.

 

Como ciudadanos es fundamental nos esforcemos en poner en práctica las  3R y llevar nuestros desechos a los ‘puntos limpios’ más cercanos, que sirven para separar y recoger los residuos, en vez de  dejarlos  en contenedores de basura.

Por último, es importante que se promueva la instalación de más puntos limpios en las comunas, ya que de esta manera también se estará apoyando a las empresas y micro empresas que reciclan.

 

 

           

Jadille Mussa C.

Directora

Escuela de Arquitectura del Paisaje

Universidad Central de Chile

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.