Connect with us

¿Que deseas buscar?

En el segundo semestre parte prestigioso máster europeo en arquitectura bioclimática en la U. Central

(2)

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de España, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la U. Central, impartirá en nuestro país la primera versión del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano.

 

Para fines de agosto se programó el inicio de las clases del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), por lo que aún se encuentran abiertas las postulaciones para los interesados en cursar uno de los postgrados en arquitectura más importantes de Europa y que, por primera vez, se realizará en Chile.

 

El MAYAB es impartido desde el 2001 por la Universidad Politécnica de Madrid en España y por sus aulas ya han pasado más de  400 estudiantes provenientes de más de 30 países, de todos los continentes. Para la versión chilena, la UPM dictará el programa en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile.

 

Como explica el director en Chile del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), el académico FAUP Hernán Bugueño, se trata de una oportunidad única para que profesionales de la arquitectura, la ingeniería o la construcción se especialicen “en el ámbito de la sustentabilidad en la arquitectura y el territorio”.

 

De hecho el máster  tiene como objetivos que sus estudiantes adquieran herramientas de diseño y conocimientos de las estrategias bioclimáticas y sustentables en la arquitectura, así como el manejo de los principios de sustentabilidad en el planeamiento medioambiental y territorial. La idea es que ambos ejes otorguen “un amplio nivel de competencias, que abarca tanto al objeto arquitectónico (el edificio), como el medioambiental territorial”.

 

Bugueño también destaca que el MAYAB LA cuenta con un reconocido cuerpo académico internacional, integrado por profesores españoles, chilenos y latinoamericanos de ambas universidades. Entre éstos figuran el Doctor Javier Neila González,  profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y actual director del MAYAB en Europa.

 

En cuanto a los contenidos, las clases se orientan a profundizar temas como el clima y la habitabilidad; el diseño bioclimático de una vivienda unifamiliar; la ciudad sostenible, los criterios básicos sobre paisajismo medioambiental y la aplicación de un estudio de impacto ambiental; las herramientas de calificación y la certificación energética; los sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural y los procedimientos para valorarla; la problemática actual vinculada a las diferentes formas de contaminación ambiental y las formas de prevenirlas; el análisis de ciclo de vida de los materiales y los edificios; la geobiología y la bioconstrucción, y la aplicación de algunos programas de simulación energética, entre otros.

 

El principal requisito para postular es  poseer grado de licenciado en carreras profesionales de área de la construcción,  arquitectura, ingeniería, construcción civil, ecología y paisaje, paisajismo y otras afines. Además, se debe completar una ficha de inscripción y una carta de manifestación de interés, entre otros.

 

Por último, hay que destacar que si  bien las clases se impartirán en la UCEN, el grado académico lo otorga la UPM. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

 

Más informaciones en la página web http://postgradosfaup.ucentral.cl/ También en el correo electrónico hernan.bugueno@ucentral.cl   y en el teléfono (02)225826897.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.