Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacados investigadores y expertos internacionales se reúnen en la U. Central para participar en la Conferencia de la Tierra

(internacional)

A partir de la próxima semana se inicia uno de los encuentros medioambientales más importantes del continente, el que por primera vez se realiza en Chile. El ex candidato presidencial Alfredo Sfeir y el especialista en procesos naturales extremos Marcelo Lagos, están entre los expositores.

 

Desde el lunes 9 de noviembre, la Universidad Central de Chile será la sede oficial de la primera versión en Chile de la Conferencia de la Tierra 2015 “Paisajes, suelos y biodiversidad: desafíos para un buen vivir”, donde ya han confirmado su participación destacados especialistas en temas medioambientales provenientes de Brasil, Chile, Costa Rica y Cuba.

 

El encuentro es organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central, a través del  Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), y por la  Universidad Federal de Paraíba de Brasil. Su objetivo principal es presentar las experiencias, los resultados y los avances más significativos en investigación, desarrollo e innovación en materia medioambiental, para lo cual se desarrollarán diversas actividades.

 

El programa partirá los días 9 y 10 de noviembre, con la dictación de los cursos temáticos. Posteriormente el miércoles 11, a partir de las 09:00 horas, se realizará la inauguración oficial del evento.

 

Ese mismo día y hasta el 12 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de las diversas conferencias y mesas redondas que se ofrecerán, mientras que el 13 y 14 habrán simposios temáticos, los que se desarrollarán en torno a 21 ejes agrupados en paisaje, planificación, biodiversidad, suelos,  buen vivir y gestión integrada.

 

En tanto, el 15 de noviembre se programó el seminario en terreno “Del Pacífico a Los Andes”.

 

Presentaciones

En cuanto a los expositores confirmados, destacan a nivel internacional la abogada y académica de Universidad Estatal de Campinas – São Paulo, Luciana Cordeiro; el investigador científico del Instituto Agronómico de Campinas, Afonso Peche Filho; el geógrafo brasileño Jurandyr Sanches y el académico de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Doctor José Mateo Rodríguez, quien además será el presidente de la Conferencia de la Tierra 2015.

 

De los nacionales, se encuentran el economista y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir; el director del Centro del Desierto de Atacama de la UC, Juan Luis García; el abogado especialista en medio ambiente, Sergio Prauss; el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Fernando Estenssoro, y especialista en procesos naturales extremos, Marcelo Lagos, entre otros conferencistas.

 

Por la Universidad Central intervendrán el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Javier Figueroa; la directora del Laboratorio de Bioclimática, Gabriela Armijo y el director del IPT, Miguel García.

 

Más información en la página web www.conferenciadelatierra.cl. También en  el correo electrónico ipt@ucentral.cl, el Facebook Conferencia de la Tierra 2015, el twitter @ipt_ucentral y en el teléfono  25826618.

 

Coorganización

La conferencia cuenta con la coorganización de la consultora GIS y del proyecto Turismo Sertanejo. Además, colaboran la Universidad Federal de Paraíba, el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE de la Universidad de Concepción, el Centro del Desierto de Atacama (CDA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas.

 

En tanto, patrocinan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.