Se termina el mes de septiembre y con la llegada de octubre, la ciudadanía se encontrara bombardeaba por una campaña publicitaria, a través de las estaciones de radio.
El ganar la calle, con gigantografía en las principales calles y avenidas es algo que ya se inició y que permite conocer los rostros de los candidatos.
El mayor problema para el elector, será el digerir tantos nombres y no confundirlos cuando llegue a la urna a depositar su voto. Debe elegir a los CORE (tema del que conocen muy poco), están los diputados, donde se renueva totalmente la cámara baja, y los senadores de las regiones pares, como es el caso de O’Higgins.
Obviamente que el voto más fuerte es para elegir al próximo Presidente de la República.
Una de las elecciones que perdió el Dr. Salvador Allende, fue cuando se postuló el Cura de Catapilco, que obtuvo pocos sufragios en las urnas. Los suficientes que se restaron a la votación de Allende para llegar a la Presidencia de la República.
Uno de los análisis que se estarán realizando, después del 17 de Noviembre, es cuántos y cuáles son los Catapilco de esta elección presidencial, pues los votos que se estarán restando son de la izquierda.
La franja publicitaria
¿Cómo observa la ciudadanía estas campañas…?
Una de las más recordada fue la de “Rosa de Arica” donde el espacio que le correspondió era tan breve, que apenas aparecía en la pantalla y levantando su brazo, solo alcanzaba a decir “Rosa de Ari…”.
Esto se debe a que en la TV los tiempos se cumplen estrictamente. Lo que no se mide, cuando se inicia la campaña, es el efecto que esto produce. El resultado final es el esperado en esta campaña.
¿Conoceremos algunas genialidades en esta campaña..?
Hay curiosidades. Una de ellas aconteció en Rancagua, en una campaña municipal. El único candidato que no rayó murallas, no instaló sus fotografías, y….tampoco pertenecía como militante a un partido político. Cuando llegó el recuento de los votos, ocupó la primera mayoría, arrasando con todos, incluyendo los dos bloques de la política de nuestro país. Ahí inicio su carrera Arturo Jara Carrasco.(¿….?).
La campaña del volantín
No se muestran muchos lesionados, como consecuencia de los volantines que se elevan con hilo curado. De verdad que no es un tema tan trascendente, con el respeto que se merecen quienes han resultados lesionados. El tema fue tomado con tanto interés por la clase política, que sencillamente se dieron a la tarea y sacaron una Ley que muestran con mucho orgullo.
¿Qué sucede con los proyectos nacionales…? Como se puede explicar al país, que se están cerrando fuentes de empleo, dado el costo de la energía eléctrica. La gran minería del cobre está metida en tan complejo problema.
¿Cuál es el drama…? No hay claridad para autorizar la instalación de una central que produzca energía eléctrica. Chile corre el riesgo de quedarse a oscuras y este no parece ser un tema inquietante para llevarlo a la discusión en el Congreso.
Por David Pérez Arce