Connect with us

¿Que deseas buscar?

En la comuna de Codegua hubo diálogo sobre el tema de la futura universidad

(destacada2)

Encabezada por la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, y la seremi de Educación, Alyson Hadad, la jornada tuvo una amplia presencia de concejales, profesores, juntas de vecinos, estudiantes y representantes de la ciudadanía.

 

Un nuevo paso en el proceso de consulta ciudadana y participación de la comunidad dio el proyecto de Nueva Universidad Regional ayer en Codegua, donde ante un recinto repleto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, inauguró el Diálogo Participativo por la nueva casa de estudios superiores de O’Higgins.

 

La gobernadora expresó que “realmente es una buena participación en una comuna como Codegua que es pequeña y no es de fácil acceso, y tenemos el salón lleno y con muchas ganas de participar, con concejales de otras comunas, muchos profesores y dirigentes sociales, así es que yo espero que esta sea una muy buena jornada donde se saquen muy buenas conclusiones para la universidad que queremos”.

 

En la misma línea de destacar la participación se expresó la seremi de Educación, Alyson Hadad, quien subrayó que “estamos muy conformes con la asistencia a este diálogo ciudadano, se va a dar inicio al trabajo por comisiones donde cada uno tienen la oportunidad de participar, de dar sus experiencias, de poner sus inquietudes, y en el fondo que todos podamos pensar y aportar qué universidad queremos para nuestra región, qué características debe tener, cuál debe ser su vinculación con el medio, etc., todo este gran trabajo enmarcado en la labor de la Comisión Ejecutiva que está pidiendo la opinión a la ciudadanía”.

 

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, mostró “felicidad porque la convocatoria tanto en Codegua como en Rengo, anteriormente, ha sido espectacular, y eso habla de que la ciudadanía está comprometida con el proyecto de universidad regional, que estamos dándole un apoyo al programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un apoyo al proyecto de ley y un apoyo también a la seremi de Educación”.

 

Añadió que “creo que es súper importante que la gente participe, la ciudadanía tiene mucho que decir, nuestro gobierno es de cara a la ciudadanía, con participación ciudadana por lo que esto va en la línea correcta, que el gobierno quiere y que la Presidenta Bachelet ha impulsado con fuerza en su programa”.

 

Por su parte el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, destacó que “es importante tener esta instancia de diálogo porque indudablemente esto marca la pauta para tener una opinión transparente, sólida y eficaz de lo que la ciudadanía quiere respecto de nuestra universidad regional”.

 

Salazar también enfatizó la importancia de la opinión de los trabajadores en el proyecto de universidad al decir que “tienen un rol importante, ellos conocen perfectamente lo que la región necesita, de los profesionales y técnicos que se necesitan para cada uno de los trabajos que se den en la región”.

 

En tanto la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano, señaló que “estamos muy orgullosas de poder formar parte de esta iniciativa de la Presidenta Bachelet de poder contar con una universidad en nuestra región y principalmente porque es una gran oportunidad de contar con una universidad que cuente desde sus inicios con un enfoque de género, que releve las necesidades y las inquietudes que nos afectan a todas las mujeres de la región”.

 

Añadió que “esperamos que esta universidad nos pueda dar respuestas a cómo estamos mejor preparadas para acceder al mundo laboral, de cómo también disminuimos las brechas de acceso a la educación superior de las cuales somos afectadas las mujeres, por lo tanto este es un gran desafío”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.