El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha establecido el ámbito de la salud pública como uno de los ejes centrales de su mandato, generando constantemente una serie de iniciativas y acciones orientadas a fortalecer y mejorar la salud de todas las chilenas y chilenos a lo largo del territorio nacional. En este sentido, el actuar de la Superintendencia de Salud juega un rol trascendental, ya que es el organismo del Estado encargado de regular y fiscalizar a los seguros y prestadores de salud del ámbito público y privado, con miras a resguardar los derechos de las personas, promoviendo la calidad y seguridad en las atenciones de salud. Para cumplir con este mandato la Súper de Salud desarrolla una serie de acciones y servicios, siendo la acreditación y fiscalización los tópicos más relevantes, ya que a través de programas anuales de fiscalización supervigila y monitorea el cumplimiento de parámetros e indicadores a objeto de minimizar los riesgos asociados a la atención de salud.
En materia de Acreditación, la Superintendencia de Salud está facultada para ejercer las funciones de gestión, fiscalización y demás relacionadas con la acreditación de prestadores institucionales de salud. Asimismo, autoriza y fiscaliza a las entidades acreditadoras, fiscaliza el desempeño de las entidades certificadoras de especialidades y subespecialidades de la salud y a los prestadores institucionales acreditados. La fiscalización en sí aborda diversas materias que en su conjunto permiten controlar el cumplimiento de las garantías en salud, como también el otorgamiento de los beneficios y prestaciones en la modalidad institucional y libre elección, los contenidos en el plan de salud, y la información financiera, tal que se ajusten a la normativa vigente y se efectúen las correcciones pertinentes por parte de las entidades fiscalizadas, a fin de resguardar los derechos y el financiamiento de los beneficios de los beneficiarios y beneficiarias del sistema de salud.
Es de suma importancia resaltar que la información relacionada con la acreditación de los prestadores institucionales e individuales de salud y los resultados de sus fiscalizaciones están disponibles en el sitio web www.supersalud.gob.cl, en la sección fiscalizaciones. Asimismo, es relevante el hecho que cualquier persona puede reclamar ante la Súper de Salud si observa un incumplimiento a los estándares de Acreditación o percibe que sus derechos de salud han sido vulnerados por algún prestador individual. Para materializar dicho reclamo debe hacer la denuncia correspondiente en las dependencias de la Súper de Salud, ubicada en la región en calle Campos Nº 363 en la comuna de Rancagua o comunicar vía telefónica al 6008369000, anexo 624.
Ricardo Tudela Nettle
Agente Regional Superintendencia de Salud – O´Higgins
