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Presentan libro que recoge experiencias de trabajo con alumnos con necesidades diferentes

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Cabe destacar que esta iniciativa se hizo realidad gracias a recursos que el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, destinó al Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Alejandro Pérez, presentó el libro “En el Camino Hacia la Educación Superior Inclusiva en Chile”, que recoge la experiencia del trabajo directo con alumnos con necesidades educativas especiales, con sus docentes y con todas las instancias no académicas con la que se vinculan los alumnos de la Universidad Católica.

 

La presentación de dicha publicación se realizó en el Instituto Santo Tomas y participaron los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social: Claudia Díaz, Alison Hadad y Sergio Salazar. Además del gerente de Pro – O’Higgins, Braulio Guzman.

 

En la oportunidad, el director regional de Senadis señaló que “hasta hace algunos años atrás era inusual ver alumnos en situación de discapacidad incluidos en las aulas de educación superior, sin embargo, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está absolutamente comprometido con la discapacidad y con la inclusión, y este libro permitirá brindar a los lectores estrategias y orientaciones en relación a la inclusión de alumnos con necesidades especiales en las salas de clases desde lo teórico y práctico, permitiendo nuevos y mayores aprendizajes y conocimientos. Por eso, quiero invitar a toda la ciudadanía a ser agentes activos de desarrollar un Chile inclusivo y una educación de calidad”

 

Cabe destacar que esta iniciativa se hizo realidad gracias a recursos que el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, destinó a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así lo destacó la profesional del nivel central de Senadis, Sandra Rosas, quien expuso la importancia de la inclusión educacional en nuestro país, agregando que “este libro fue escrito con el propósito de compartir lo que se ha aprendido en estos últimos años, a través de revisiones en literatura, investigaciones, trabajo cotidiano en y desde el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

 

Para la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz, “el libro En el Camino Hacia la Educación Superior Inclusiva en Chile es un interesante aporte respecto a las barreras que se tienen que superar en la educación superior para trabajar una cultura inclusiva y nos propone tremendos desafíos no solamente en temas de infraestructuras sino también en barreras culturales, sociales, académicas, entre otras, y desde ahí todas las instituciones de educación superior, como también la nueva Universidad Regional, que nuestra Presidenta comprometió, deben poner y contar con este sello de cultura inclusiva en los alumnos de educación superior, y también en la educación básica y media porque tiene que ser transversal. Tenemos muchos desafíos en temas de discapacidad pero lo importante es que todos trabajemos por disminuir la brecha de desigualdad e inequidad que tenemos hoy”.

 

Además de las autoridades mencionadas, también participaron el rector del Instituto Santo Tomás, Manuel Olmos, quien es el representante regional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI-VI Región); representantes del Instituto Profesional IP Chile y Universidad Inacap; profesionales de los programas integración escolar de diversas comunas y alumnos de carreras de educación y prevención de riesgo.

 

Manuel Olmos expresó que “el objetivo de realizar esta tipo de iniciativas es poder cambiar el pensamiento que tiene la sociedad en muchos aspectos, y poder incluir a aquellos que siempre han estado postergados de una u otra forma. Como Institución de Educación Superior nos encontramos realizando un proyecto de inclusión en conjunto con Senadis, donde hemos querido partir capacitando a nuestros docentes, para que éstos puedan tener un mejor trato con el alumnado que tiene capacidades diferentes”. También agregó que, “de esta forma estamos entregando herramientas para que las personas no se sientan distintas, obteniendo sus títulos profesionales o técnicos, y se sientan completos e integrados a nuestra sociedad”.

 

Finalmente, la seremi de Educación, expresó que “este libro representa la experiencia recogida del trabajo directo con alumnos con necesidades educativas especiales, con sus docentes y con todas las instancias no académicas con la que se vinculan los alumnos en la Universidad, experiencia que ha generado grandes aprendizajes y muchos desafíos. Además este libro intenta llevar a la práctica, lo que la evidencia internacional ha mostrado en inclusión y discapacidad en la educación superior, aportando de manera significativa a la creación de una cultura inclusiva a través de prácticas y políticas inclusivas”.

 

 

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