Connect with us

¿Que deseas buscar?

MOP Entrega Pronostico de Disponibilidad de Agua para la Temporada de Riego 2014-2015

(4)

Situación hídrica se mantendrá deficitaria en la zona centro norte y central, mejorando  hacia la zona centro sur

 

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Director General de Aguas (DGA) del MOP, Carlos Estévez, dieron a conocer el pronóstico de deshielos para la temporada de riego septiembre 2014 – marzo 2015.  El documento, elaborado entrega detalles sobre la disponibilidad del recurso para los meses venideros y es una herramienta clave para la planificación de los sectores productivos y que permitirá coordinar las acciones que sean necesarias para disminuir los posibles efectos negativos de la escasez hídrica.

 

De acuerdo a los datos DGA, el período 2010-2014 se presenta como uno de los más secos en cien años para la zona centro norte y centro. Ello se debe, primordialmente a que este invierno, desde la región de Atacama hasta O’Higgins, se registró un déficit de lluvias cercano al 50%, en tanto que el déficit de nieve – principal alimentador de los caudales de ríos y embalses –  alcanza un 80%.

 

En este sentido Carlos Mangelsdorff, director regional (s) de la DGA, del MOP O´Higgins, indicó que “Se estiman para el riego caudales similares al año pasado, por lo que durante esta temporada, con orden y organización, no deberíamos tener problemas. En la zona costera no tenemos déficit de pluviometría y eso nos deja con tranquilidad en lo referente al secano costero”.

 

En cuanto a la situación de los caudales, estos se pronostican bajo los promedios históricos, en el caso del rio Cachapoal y rio Tinguiririca. Mientras que el embalse dedicado a riego, Convento Viejo, almacena 221 mill-m3, que corresponde a un 93% de su capacidad máxima, siendo las reservas actuales similares a la acumulación a igual fecha en 2013. En tanto, el embalse Rapel, dedicado a la generación hidroeléctrica, cuenta con 432 mill-m3, equivalente a un 82% del promedio de agosto, algo más que lo almacenado en agosto del año 2013.

 

 

 

 

Embalse Cuenca Capacidad Máxima mill-m3 Promedio Agosto (V1) 2013 2014 (V2) mill-m3  V2/V1(%) Uso Principal
Convento Viejo Rapel 237 168 220 221 132 Riego
Rapel Rapel 695 526 402 432 82 Generación

 

 

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya, indicó que ´´El MOP se encuentra desarrollando varios importantes proyectos en relación al mejoramiento y correcto funcionamiento de los embalses, tal como es el caso de bollenar, la idea es cada uno funcione de la mejor forma posible´´

 

De acuerdo con el escenario hidrológico previsto, la Dirección General de Aguas realizará, como lo ha venido haciendo regularmente, un seguimiento y actualización mensual de este pronóstico, utilizando su propia red de monitoreo y con controles especiales de acuerdo a las necesidades de cada cuenca.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.