Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comienza la aplicación de la Reforma Tributaria con el alza de cigarrillos y licores

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Hoy se inició el proceso de las nuevas alzas que se producen al entrar en vigencia, la recién promulgada ley de Reforma Tributaria.

 

Los nuevos valores en los cigarrillos y licores, se deja sentir en los sectores populares, que les golpea en el bolsillo, en forma directa. En el caso de los cigarrillos anticipan que el 70% de las marcas de mayor consumo estarán elevando su valor en $ 600.

 

La nueva disposición tributaria significa subir ocho veces el gravamen especifico del tabaco y la disminución de un a 30%  del impuesto  ad valoren a este producto. Ya se aplicó la primera alza de precios derivada de la reforma en Agosto. En esa oportunidad, el incremento promedio fue de $ 200.

 

Las bebidas alcohólicas, en tanto, debieran ver los primeros incrementos en sus precios durante la jornada que se inicia hoy miércoles. La reforma tributaria, implica que la carga impositiva de la cerveza y el vino pase de 15% a 20,5%, mientras que los destilados suban de 27%  a 31,5%.

 

 

Restructuración en Codelco

 

El recién asumido Presidente de CODELCO, Nelson Pizarro, realizaba su primera reunión de directorio en la tarde de ayer y en ella entregaba la información de los primeros cambios que se producirán en la más importante empresa Estatal.

 

Las modificaciones que se vienen serán en Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Salvador y Gabriela Mistral.

 

Esta restructuración abarcaría a las cinco gerencias generales de los citados yacimientos, asumiendo: Sergio Parada en Chuquicamata, en reemplazo de Juan Carlos Avendaño. Este, a su vez llegará a Salvador, relevado a Armando Olvarria. En la Radomiro Tomic ingresaría Mauricio Barraza, actual gerente de mina El Teniente. Se prevé que el actual gerente general de esa división, Juan Medel—muy cercano a Pizarro—podría pasar a una gerencia hasta el momento inexistente, que buscaría la optimización de las fundiciones y el control de costos.

 

En Gabriela Mistral asumirá Francisco Balsebre, actual gerente de la mina Ministro Hales, en reemplazo del ejecutivo Oscar Jiménez.

 

En Ministro Hales se contraria a Carlos Caballero, quien deja la gerencia de la fundición de Chuquicamata bajo la administración ejecutiva de Diego Hernández.

 

Caballero estaría relevando a Claudio Olguín quien dejaría la división.

 

Estos son los primeros cambios, se anuncian que vendrán otros, en esta tarea de luchar por reducir costos y aumentar la eficiencia en la administración de cada una de las divisiones.

 

 

La UDI y el caso Penta

 

“Hoy día no tenemos ningún proceso de investigación respecto a parlamentarios o  dirigentes nuestros” señaló Ernesto Silva como presidente de la UDI, respondiendo a las consulta de los medios de comunicación, quienes andan tras los pasos de conocer que fue lo que sucedió con los recursos que habrían recibido algunas candidaturas parlamentarias.

 

Pero el tema lo elevaron aun mas, el senador Iván Moreira dice que la investigación debe venir desde las candidaturas Presidenciales donde aparecen nombres.

 

Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL) aclaró ante los medios de prensa que:

 

“las candidatos y candidatas pueden rechazar los aportes reservado”. En las pasadas elecciones de noviembre del año pasado, 334 postulantes recibieron dichos financiamiento, es decir, cerca del 19% de los aspirantes”.

 

A todo esto, los electores como menos espectadores consideran que entre los políticos deben estar diciéndose, mutuamente “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra”…

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.