Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los pasos que sugiere la comisión por la descentralización del país

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El pasado 4 de abril se inició el trabajo de esta  comisión que debía diagnosticar y pensar cuales son los cambios que se requieren para las 15 regiones de nuestro país.

 

“Es una propuesta de Política de Estado que no sirve  para la contingencia de corto plazo. Es ambiciosa, porque Chile centralizado  ya no da para mas, y hay que apurar el tranco” precisa la vicepresidente de la Comisión Heinrich von Baer.

 

El documento que lleva por título: “Hacia un país desarrollado y justo” le será entregado mañana martes a la Presidenta de la República en el salón de honor del Congreso Nacional.

 

 

Algunas de las propuestas

 

Son 10 las principales propuestas, que contiene este documento, donde se recogen las observaciones que se recogieron en las regiones una de estas propuestas es la siguiente:

 

“Elegir en forma popular a la máxima autoridad ejecutiva regional”

“Es la madre de todas las batallas”, dicen en la comisión, y la petición mas compartida en todas las regiones. Desde 1999 que se promete en las campañas presidenciales, por lo que se ha transformado en emblemática. La propuesta es que a partir de Octubre de 2016, simultáneamente a las elecciones municipales, se elija por votación popular al Intendente. Este dirigirá el gobierno y la administración regional, ejercerá todas las competencias del gobierno regional y presidirá el Consejo Regional. El presidente será reemplazado por un delegado del gobierno nacional con sede provincial. O sea, reemplazará a los gobernadores y  en el recaerán las atribuciones de gobierno interior  y la supervisión de la administración pública que no se traspase a los gobiernos regionales. Los Seremis se mantienen, aunque el gobierno central que debiera eliminar algunos”.

 

 

Cecilia Pérez asume defensa

 

La Fundación “Avanza Chile”, es la fundación creada por el ex mandatario Sebastián Piñera, la que recibió crítica del Gobierno luego que  Michelle Bachelet afirmara que “recibimos en muy mal estado la Salud Pública”.

 

La defensa la asumió la Vicepresidenta de Avanza Chile, Cecilia Pérez quien manifestó:

 

“Frente a los dichos de la Presidenta Bachelet –quien el viernes señaló que “nuestra meta es fortalecer la salud pública del país, ya que recibimos en muy mal estado en marzo de este año”.

 

La Vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez dijo: “Los dichos de la mandataria ratifican un actuar que ha sido recurrente en su gobierno para ocultar las graves falencias de su gestión. Faltar a la verdad, culpando reiteradamente a nuestro gobierno, de lo que ellos no han sido capaces de realizar”. Y, agregó:”La Presidenta Bachelet fue Ministra de Salud y sabe que durante su gobierno entre los años 2006-2008, se conformó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, sobre la crisis  hospitalaria de la salud pública, concluyendo que había una infraestructura hospitalaria obsoleta”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.