Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendente relata su experiencia de exponer en un congreso internacional

(destacada1)

La máxima autoridad regional relató la experiencia nacional en materia de regionalización y desconcentración de poder durante la segunda jornada del evento.

 

Una destacada participación tuvo la Intendenta Morín Contreras en el Tercer Congreso Santa Fe Red de Ciudades desarrollado en Argentina. La autoridad fue invitada a relatar el proceso que vive el país en materia de descentralización y desconcentración del poder, contrastando el avance que proyecta la Región de O’Higgins en gestión del territorio y otras materias similares.

 

La Intendenta fue parte del panel de experiencias locales latinoamericanas, donde se abordaron prácticas de gestión desde una perspectiva global, con la participación de alcaldes y autoridades de diversos países del continente.

 

Para la autoridad regional se trató “de una actividad relevante para la provincia de Santa Fe, porque dio cabida a que más de 400 personas de las distintas comunas de esa provincia pudieran compartir experiencias respecto a cómo distribuir el territorio y las decisiones que lo afectan”.

 

“Insólitamente –agregó la Intendenta- en nuestro país somos un poco más de 340 comunas, cantidad similar que ellos tienen sólo en esa provincia, por lo cual hablamos de un magno evento donde distintos actores de países latinoamericanos daban su visión sobre la participación ciudadana, la distribución del territorio y el crecimiento sustentable”.

 

En el caso particular de la Región de O’Higgins, “los partícipes relatamos el proceso que estamos viviendo en términos de descentralización y desconcentración del poder. Conversamos cómo ya en la actualidad tenemos consejeros regionales electos por la ciudadanía y que esta Intendenta será la última designada por el Presidente de la República, ya que a partir de las próximas elecciones debiera ser electa popularmente”, precisó la autoridad.

 

Agregó que la intervención en el congreso argentino dio cuenta de una realidad donde los territorios toman relevancia para decidir sus destinos y, en la visión estratégica, de cómo ordenar el territorio con nuevos desarrollos, donde varias comunas se pueden agrupar con fines específicos.

 

“Hablamos también de qué manera el Paso Las Leñas va influir en el desarrollo de nuestro territorio, en la visión –por ejemplo- de las vialidades estructurantes, de cómo desarrollamos el turismo, de cómo fortalecemos nuestras exportaciones de fruta, aceite de oliva y hortalizas, entre otras materias”, subrayó.

 

Sobre los aprendizajes captados en el desarrollo del evento, la Intendenta explicó que observaron muchas experiencias replicables en la región. “Hay varios procesos de participación ciudadana, para la definición de la estrategia regional, que conversaré con el Subsecretario de Desarrollo Regional para implementarlos”, comentó.

 

Sobre la invitación recibida, indicó que “fue un orgullo ser invitada a participar de este evento tan importante. Durante mi exposición pude destacar la buena relación que tenemos con el gobierno central y el orgullo que sentimos como región de que la Presidenta Bachelet esté liderando un proceso de descentralización real, cosa que en un país federal como Argentina es difícil de concebir”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.