Connect with us

¿Que deseas buscar?

Universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores exponen sus puntos de vista

(destacada2)

El compromiso público de las universidades no se relaciona con su naturaleza jurídica o estructura de propiedad. En nuestro país, la educación pública no estatal a nivel universitario tiene más de un siglo de tradición. Este aporte se realiza a través de la formación de personas, la creación de nuevo conocimiento y la entrega de una variedad de bienes públicos que contribuyen al crecimiento del país y de sus habitantes.

 

La Red de Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores – G9, es una corporación sin fines de lucro, cuya misión es generar bienes públicos en el ámbito de la educación superior, propiciar la colaboración y el mejoramiento de la formación de pregrado y postgrado, fomentar la investigación y contribuir al aseguramiento de la calidad de la actividad universitaria a nivel nacional.

 

Las instituciones del G9 tienen tradición de servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional, siendo referentes en Chile y el mundo. Estas cuentan con el mayor promedio de años de acreditación, en pregrado y postgrado, representan más del 40% de la matrícula de pregrado del Consejo de Rectores y la mitad de los alumnos y programas de doctorado, académicos, estudiantes titulados y graduados de las universidades del CRUCh. En cuanto a la investigación, su aporte al país representa más de la mitad de los proyectos Fondecyt y de las publicaciones indexadas. Además, cuentan con cerca del 70% de los proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica, con un claro liderazgo en patentes y licenciamientos.

 

Dado lo anterior, que pone de manifiesto el compromiso de las instituciones de Red G9 con Chile y sus desafíos, declaramos lo siguiente:

Aspiramos a un trato justo de parte del Estado, sin discriminación por propiedad, naturaleza jurídica, año de fundación o ubicación geográfica de la institución.

La reforma educacional debe ser una oportunidad para corregir inequidades, en especial las que presentan las instituciones más jóvenes que están ubicadas en regiones.

 

Nuestra postura frente al Proyecto de Presupuesto de la Nación para Educación Superior 2015.

 

Consideramos que no se valora y reconoce por parte del Estado la labor de nuestras instituciones de función pública.

 

No es justo ni comprensible que el apoyo del Estado al fortalecimiento institucional de la Educación Superior se base solo en la propiedad y no en la calidad y aporte de cada una de las universidades.

 

Creemos que es preciso valorar la contribución de todas las universidades regionales al desarrollo de las comunidades locales.

 

Se observa un débil compromiso con el fortalecimiento de la investigación científica del país.

 

El Presupuesto para Educación Superior 2015 demuestra un incumplimiento de los compromisos pactados en años anteriores.

Hacemos un llamado a los parlamentarios a corregir esta propuesta inequitativa y discriminatoria, la cual limita el desarrollo de estas instituciones que están al servicio de Chile.

 

Integran Red G9 reúne a nueve instituciones, de la cuales ocho son de regiones: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Ignacio Sánchez Díaz

Rector

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 

Darcy Fuenzalida O´Shee

Rector

Universidad Técnica Federico Santa María

 

 

Aliro Bórquez Ramírez

Rector

Universidad Católica

de Temuco

 

Sergio Lavanchy Merino

Rector

Universidad de

Concepción

 

 

Óscar Galindo Villarroel

Rector

Universidad Austral

de Chile

 

 

Diego Durán Jara

Rector

Universidad Católica

del Maule

 

Claudio Elórtegui Raffo

Rector

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

 

Jorge Tabilo Álvarez

Rector

Universidad Católica

del Norte

 

 

Juan Cancino Cancino

Rector

Universidad Católica de la Santísima Concepción

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.