Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridades de Gobierno lanzan operativo móvil de mamografías en San Fernando

(4)

Con la necesidad de ayudar a descongestionar las listas de espera para mamografías en la Provincia de Colchagua, autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora Carolina Cucumides, el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas y la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano, dieron el vamos a ocho operativos que se efectuarán en San Fernando y Santa Cruz en el mes de octubre.

 

La Plaza de Armas de Armas de San Fernando fue el lugar escogido para dar inicio a los operativos que forman parte de una alianza pública y privada con la Fundación Arturo López Pérez, que tiene como eje central realizar mamografías a 240 mujeres de la zona.

 

Una de las primeras beneficiadas fue Clara Beas de la comuna de Chimbarongo, quien expresó que “es primera vez que me hago este examen, por lo tanto agradezco la posibilidad, ya que no tengo trabajo estable, por lo tanto para mí es muy complicado  poder acceder en el ámbito privado a este examen”.

 

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet este es un ejemplo que estamos dando respuestas a diversas necesidad de la población, como es el caso de las mamografías para las mujeres de nuestra zona. Aprovecho la instancia para hacer un llamado a la conciencia para que se cuiden en materias de prevención del cáncer de mamas”. Subrayó la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides.

 

Por su parte el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, expresó que “el cáncer de mamas es una enfermedad silenciosa que no presenta dolor y se desarrolla durante años, representando un impacto para la paciente, su familia y la sociedad. Es una de las principales causas de muerte en el mundo, donde nuestra región y país no están ajenas a esa realidad epidemiológica. Las mamografías sirven para una detección precoz del cáncer de mamas, permitiendo un tratamiento a tiempo.”

 

Por otro lado, la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano, comentó que “nos preocupa y nos ocupa mucho las diversas temáticas que afectan la salud de nuestras mujeres, es por eso que estos operativos ayudarán a disminuir las listas de espera y así podremos avanzar hacia la prevención del cáncer de mamas”.

 

¿Qué es una mamografía?

Es una radiografía especial de la mama, que permite detectar lesiones sospechosas de cáncer. Este examen se realiza en mujeres asintomáticas mayores de 35 años cada 3 años, permitiendo la detección del  cáncer de mamas en fases muy tempranas, asegurando un tratamiento curativo.

 

Epidemiología

En la región de O´Higgins el año 2011 fallecieron 80 mujeres por esta enfermedad, siendo que el año 2009 fallecieron 55. Esto demuestra que existe un aumento sostenido de casos con consecuencias fatales.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mamas?

Esto se basa principalmente en tener estilos de vida saludables, fomentando la actividad física, llevar una dieta balanceada en base a frutas y verduras, como también no consumir tabaco y alcohol, entre otras.

 

También existe un mecanismo que es el autoexamen físico de las mamas, donde a través del tacto podemos detectar alguna anomalía y así poder alertar a tiempo sobre la enfermedad.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.