Connect with us

¿Que deseas buscar?

Un interés en la alianza por los anuncios presidenciales en relación a la descentralización

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Para el día 20 de octubre a la  reunión de la Comisión Política de RN, que se realiza en la sede en Santiago, fue invitado Esteban Valenzuela en su condición de presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional  a fin que exponga sobre este trabajo que han realizado en esta comisión, durante varios meses.

 

Los parlamentarios Francisco Chahuán y Paulina Núñez ya establecieron los contactos con el Teo Valenzuela, comprometiendo su exposición sobre tan importante tema.

 

Lo que desean en RN es definir las  posturas que estarán asumiendo en materias claves, como la elección directa de los Intendentes o la descentralización de los recursos que irán a las regiones, propuestas que han sido tema de análisis al interior de la colectividad.

 

Paulina Núñez va más a fondo del tema al señalar: “Es necesario que la presidenta presente cuanto antes los proyectos, porque las regiones no pueden seguir esperando”.

 

 

Mariana Aylwin sigue opinando

 

“Yo no creo que el fin del lucro vaya a tener un gran impacto en la calidad de la educación”, señaló la ex ministra de educación Mariana Aylwin mientras participaba en un foro del colegio en el que se abordó la Reforma del Gobierno.

 

La ex ministra cuestionó la indicación que busca sancionar con cárcel a los sostenedores de colegios que  lucran con recursos del Estado;  “No es bueno seguir construyendo una imagen tan negativa de los sostenedores. Entonces  es como aquí hubiera un riesgo inminente  de que los sostenedores  son todos sin vergüenzas, ladrones. De verdad creo que tenemos que buscar una forma de generar confianza. Y obviamente tienen que sancionarse los abusos. Pero no sé  si llegar al límite de penas de cárcel”.

 

 

En San Fernando

 

La Concejal Karol Muñoz sigue adelante con  su posición frente al Alcalde Luis Berwart. Es el lio interno en la Municipalidad de San Fernando, que se inició con una denuncia de la Concejal y que  recibió como respuesta una demanda por injurias y calumnia. No se llegó a un acuerdo en la primera audiencia, donde la defensa del alcalde solicitó que Karol Muñoz pidiera disculpas por redes sociales, retractándose de sus dichos, petición que fue desechada y el juicio sigue adelante.

 

El tema en el Municipio de San Fernando sigue adelante, ahora con los integrantes  del Concejo Municipal quienes acudieron a la Contraloría Regional donde solicitan que el alcalde entregue antecedentes “ante la falta de claridad” en los gastos municipales con ocasión del programa de fiestas patrias.

 

El Concejal Gabriel Bilbao señala, que amparado en la Ley de Transparencia, el alcalde debe informar al Concejo de todo tipo  de contratos de las propuestas privadas y contrataciones directas de personal, pero la citada información también la desean por escrito.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.