El encuentro permitió que estudiantes de toda la comuna pudiesen reflexionar y debatir abiertamente sobre diversas temáticas de su interés. Quienes participaron valoraron positivamente la experiencia y los organizadores se manifestaron contentos por la alta convocatoria.
Con un éxito rotundo se efectuó este martes 7 y miércoles 8 de octubre el Primer Congreso de Humanidades del Liceo Bicentenario Óscar Castro, actividad extracurricular organizada por los propios docentes y alumnos del establecimiento, la cual logró despertar un gran interés entre su alumnado, así como en estudiantes de otros colegios de la comuna.
El desarrollo de estas jornadas tuvo por propósito que los jóvenes contaran con un espacio en el cual pudiesen reflexionar sobre las más variadas temáticas, todo esto en un marco de respeto y de la forma más abierta posible, con la clara idea sembrar la semilla del diálogo entre ellos.
“Nosotros sabemos que todos los niños desde edades muy tempranas son muy curiosos, por eso indagan, buscan y tratan de dar respuesta a lo que están conociendo del mundo que los rodea, pero después paulatinamente los jóvenes van perdiendo esta capacidad y esto pasa un poco por cómo están estructurados los sistemas educativos y esta es una instancia de permitirle a ellos expresarse, hacer investigaciones que sean de su corte e interés y que vayan de alguna manera complementadas con el currículum escolar”, precisó Silvia Pozas, directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro.
En este sentido, cabe destacar esta primera experiencia quiso abordar temáticas que no contemplan las actuales bases curriculares y programas de estudios estipulados por el Ministerio de Educación, esto con la idea de ampliar la mira y responder a inquietudes que surgen del propio alumnado.
“Este es un espacio para poder derribar el currículum prescrito y esta idea encajonada del aprendizaje, esto con el fin de extenderlo más allá. Esa es básicamente la impronta más importante de este congreso”, manifestó el profesor Pablo Ruíz, quien fue uno de los gestores y organizadores de la jornada.
En resumidas cuentas, la realización de este congreso se gestó con el claro propósito de formar alumnos que piensen críticamente y se cuestionen el mundo que los rodea, más creativos al pensar y al actuar, y más autónomos frente al conocimiento, todo lo cual fue valorado positivamente por los jóvenes que participaron de este encuentro.
“Esto es fantástico porque así nos orientan más en lo que esperamos estudiar, nos ayudan a debatir y abrir más nuestras mentes, eso básicamente, lo cual es un gran apoyo que nos brinda el liceo a los estudiantes de nuestro establecimiento y otros también de la comuna”, señaló José Quezada, estudiante de segundo medio del Liceo Bicentenario Óscar Castro.
Por su parte, Fernanda Carrera, alumna de cuarto medio del mismo establecimiento, enfatizó que “este es un espacio para debatir, hablar y abrirnos, ya que nosotros estamos todos los días sentados en una sala, en la cual estamos obligados a pensar de una forma y a hablar solamente de ciertas cosas”.
Tanto los alumnos como la dirección del establecimiento destacaron la gran convocatoria de este Primer Congreso de Humanidades, que incluso dio pie para que se generara un constante recambio de público, dependiendo principalmente de los expositores y los temas que se trataron.