Una radiografía a las dogas sintéticas que están presentes en el país
Cannabinoides Sinteticos (Spice): la Policía de Investigaciones de Chile, en septiembre de 2008 había tomado conocimiento de la venta de “Spice” (hiervas aromáticas vendidas como incienso) en varias ciudades de nuestro territorio. El atractivo llamado publicitario para su consumo captó la atención de los investigadores policiales, quienes compraron algunas dosis y las enviaron al Laboratorio de Criminalística Central para su análisis, el objetivo de la diligencia era establecer si contenía algún tipo de sustancia controlada en nuestro país, resultados que dieron negativo para la presencia de sustancias controladas.
Fue entonces hasta enero del año 2009 que análisis practicados Alemania establecieron que “Spice” contenía un cannabinoide sintético denominado JWH-018, el cual produciría efectos semejantes al THC de la cannabis sativa, con efectos hasta 4 veces mayores, y que su consumo podría provocar problemas cardíacos, de circulación y en el sistema nervioso.
Conocidos los estudios alemanes sobre la sustancia, la Policía de Investigaciones, el Conace y el Instituto de Salud Pública (ISP) tomaron las medidas para hacer los diagnósticos y análisis que la norma exige y que determinaron que “Spice” tenía componentes muy similares a la marihuana, de alta adictividad y peligrosidad tóxica, motivando la inmediata coordinación de las instituciones comprometidas con el tema a fin de analizar las modificaciones legales para incluir el JWH-018 y otros cannabinoides sintéticos en el Decreto Nº 867 de la Ley 20.000, lo que se logro el 23.MAY.009.
Clorofenilpiperazinas: Cabe señalar que durante el año 2009, del total de incautaciones de MDMA (éxtasis) realizadas por la PDI, se detectó la presencia de comprimidos compuestos de p-clorofenilpiperazina (pCPP), los cuales eran vendidos como éxtasis por una banda criminal dedicada a la internación y tráfico de drogas de diseño.
25i-NBOMe: Las drogas de este grupo son potentes derivados de la fenetilamina con efectos principalmente alucinógenos. Su uso como sustancia psicoactiva comienza a observarse a partir del año 2010 y al respecto se han referido intoxicaciones y muertes relacionadas con sobredosis de esta sustancia. En nuestro país en el mes de mayo de 2013, el OS-7 de Carabineros dio cuenta de una incautación de 25i-NBOMe, correspondiente a 800 estampillas de papel secante, similar al LSD, proveniente de España, por su lado la PDI en lo que va transcurrido del año 2014 ya ha incautado 3.011 dosis (estampillas) de esta droga, junto con 30 ml de la sustancia disuelta. Generalmente el diseño del dibujo que se observa en la estampilla son los mismos al utilizado para el LSD.
Foxy: Foxy y metoxi foxy son nombres comunes que recibe una droga sintética cuyo nombre químico es 5-metoxi-N,N-diisopropiltriptamina (5-MeO-DIPT). Droga de la que se abusa por los efectos alucinógenos que produce. Foxy pertenece a una categoría de compuestos químicos conocidos como triptaminas, su forma de presentación es normalmente en forma de polvo, cápsula, o tableta, por lo que se consume normalmente por vía oral en dosis de entre 6 y 20 miligramos. También puede administrarse la droga fumándola o aspirándola por la nariz. Por lo general, los usuarios comienzan a sentir los efectos de la droga luego de transcurridos entre 20 y 30 minutos de su administración. Los efectos alucinógenos llegan al punto máximo al cabo de unos 60 a 90 minutos y generalmente duran de 3 a 6 horas.
DOC: 4 cloro 2,5 dimetoxianfetamina, detectada en Chile en el mes de marzo de este año, es una droga alucinógena similar a la droga DOB (4 bromo 2,5 dimetoxianfetamina) la que si se encuentra controlada en Chile, sólo se diferencian en que una tiene un átomo de bromo y la otra uno de cloro, logrando con esta modificación dejar de ser controlada, su forma de consumo es en estampillas similares al LSD, algunos reportes señalan que sus efectos son de mayor duración que la del LSD ya que potencia los efectos de la serotonina.
PDI