Connect with us

¿Que deseas buscar?

“El Último Hombre”, obra basada en la novela de George Orwell, llega a las tablas, de la mano de Muñecos y Actores

(cultura)

El Último Hombre, lleva por título la obra basada en la mítica novela de George Orwell “1984”, de la Compañía de Teatro la Sal dirigida por Pedro Pinto Moya,  se presentara en San Francisco de Mostazal y Rancagua. Este montaje ha sido financiado por Fondart 2014, Artes Escénicas.

 

El Último Hombre es una puesta en escena en pequeño formato que combina actuación, visuales y manipulación de muñecos y objetos, está basada en la Novela 1984 de George Orwell. Nos transporta a una gris  época dominada por el Gran Hermano, quien vigila todo y lo controla todo, la historia ha sido borrada, a diario se modifica la información para que el líder nunca quede mal, se destruye sistemáticamente  el lenguaje y se espera erradicar en el corto plazo cualquier forma diferente de pensar. El Gran Hermano entrega a su pueblo ejecuciones públicas de opositores a manera de diversión,  cifras de producción y triunfos de guerra que no existen, sólo para mantenerles cautivos.  Junto con mostrarnos esta realidad,  nos deja ver la extraña relación de amor  entre Winston  Smith y Julia, ambos  funcionarios del ministerio que se dejan llevar por su pasión y sus ideales opositores al régimen, son descubiertos y condenados a crueles torturas, sin embargo  el final no es el esperado.

 

Porque montar una obra Orwell en estos tiempos

Esta Obra, que toma como base la novela de Orwell,  cobra gran vigencia en la sociedad actual, dado que el control a los ciudadanos, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad.

«El Ministerio de Hacienda, posee todos nuestros datos fiscales. El Ministerio de Interior, posee nuestros historiales delictivos. El Ministerio de Salud, posee todo nuestro historial clínico. Los bancos, las compañías de seguros, las compañías de retail, cadenas de farmacias, los administradores de cientos de aplicaciones que existen en internet, todos ellos  tienen acceso a información  de quienes somos, qué comemos, qué enfermedades padecemos, qué situación económica atravesamos… En resumen, la clave para conocernos mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos. Este es el Gran Hermano real y actual, una maquinaria puesta a nuestro servicio, que habiéndonos vendido la idea del yo, la de la libertad plena, la del derecho a la información, la de la oferta y la demanda, se ha convertido en un escenario muy parecido al que se instala en las páginas de la novela de Orwell.

 

Teatro “La Sal”

La Sal Teatro, es una Compañía de larga trayectoria regional, abocada al Teatro de Sombras y Muñecos,  y que opera en la Comuna de San Francisco de Mostazal, compuesta por profesionales de las artes escénicas, musicales y visuales. Desde su creación ha desarrollado una amplia gestión dirigida a crear, montar, y programar espectáculos teatrales que estimulen la producción en el ámbito regional  y nacional; a crear públicos para el teatro, a abrir nuevos espacios para hacer y disfrutar del teatro. La experimentación ha sido siempre una constante en su trabajo y plasmar una poética propia, que permita transformar la realidad de este país.

 

Recientemente la Compañía inauguró su  Centro de Experimentación Escénica Patricio Oróstegui Ponce, sala ubicada en la comuna de Mostazal, la que la que se proyecta como un gran aporte al desarrollo de la escena local.

 

Ficha Artística

Elenco: Alejandra Pinto, Jacqueline Toro Medina, Jimmy Valenzuela. Música: Rodrigo Agüero. Visuales: Cristian Figueroa. Actores Invitados: Camila Rey, Carlos Muñoz. Sonido: Patricio González. Realización Escenográfica y Muñecos: Alejandra Pinto, Pedro Pinto. Vestuario: Rosa Moya, Ana Jerez. Producción: Viviana Trujillo. Diseño Integral y Dirección: Pedro Pinto Moya

 

Funciones:

Centro de Experimentación Escénica Patricio Oróstegui

El Canelo N° 370 Villa Padelpa, San Francisco De Mostazal

17,18 y 19 de Octubre, 20:00 horas

Colegio Don Bosco, Ibieta 250, Rancagua

23, 27, 28, 29 y 30 de Octubre, 20:00 horas

Entrada Liberada

 

Reservas

obraelultimohombre@gmail.com

Fono 92830665

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.