Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro Eyzaguirre asiste a comisión investigadora en la cámara por caso CODELCO

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Para conocer antecedentes de los contratos a futuro de la sociedad entre CODELCO y Minmetals China, instalada en las Bermudas, fue invitado el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

 

El tema data de los años 2006 ocasión en la que Eyzaguirre se desempeñaba como Ministro de Hacienda, formando parte del directorio de la empresa minera Estatal.

 

El contrato significó una pérdida de más de cuatro mil millones de dólares a la empresa, además de generar perjuicios tributarios.

 

El Ministro Eyzaguirre afirmó desconocer la existencia de esta sociedad que se constituyó en Bermudas. Los parlamentarios que han llevado adelante esta instancia desean investigar más a fondo el tema.

 

 

En el Senado se busca acuerdo

 

Luego que los senadores DC afirmaran que se debían cambiar las indicaciones aprobadas en la Comisión de la Cámara de Diputados que sancionan con cárcel  a quienes reciban dineros por la educación y que impide que las ATE lucren, el vocero de la Nueva Mayoría, Senador Jaime Quintana,  entregaría una propuesta al comité político con el fin de lograr un acuerdo oficialista, para debatir el tema de la Reforma Educacional en el Senado.

 

El proyecto estrella del Gobierno, esta reforma educacional, sigue en el tapete de la discusión, en el que la DC ha sido la que ha concurrido con las mayores dificultades para lograr una rápida aprobación, como es el deseo.

 

La manifestación masiva realizada en las principales ciudades de las regiones el pasado fin de semana, le pone una cuota extra de intención en la discusión, que seguramente elevará la temperatura en la discusión en la Cámara Alta.

 

La verdad que la organización de Padres y Apoderados que está preparándose para realizar un acto el día 25 en Santiago, lo que desean, es que el proyecto de reforma en el sistema educacional, sufra cambios profundo respetando la enseñanza particular subvencionada.

 

 

Las platas en la política

 

Apareció con declaraciones a los medios de comunicación el ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco, quien lanzo sus dardos contra el Presidente del PS Osvaldo Andrade, quien como es su característica, respondió de inmediato.

 

A todo esto, la defensa de Penta pidió a los tribunales ejercer control de la investigación. Para el abogado Julián López, que representa los intereses de Penta: “ha llegado el momento de pedir a los tribunales que ejerzan control sobre la investigación de la fiscalía e impongan el respeto a un derecho tan básico como es el de permitir  que nuestros representados conozcan cuales son los hechos que se le imputan y los antecedentes en que esas imputaciones se fundan”.

 

Este asunto de los recursos que llegan para las campañas políticas, en todos los tiempos, ha logrado el impacto que menos deseaban en los partidos políticos, el seguir perdiendo credibilidad.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.