Connect with us

¿Que deseas buscar?

CONAF O’Higgins entrega árboles nativos a niños de la Escuela M.U.D. de Paredones

(2)

La llegada de Forestín, revolucionó la tranquilidad de los niños y niñas presentes en la ceremonia, entreteniendo además a los docentes, quienes disfrutaron de la presencia de la mascota de CONAF, mientras se realizaba una plantación simbólica de dos Peumos y un Quillay en otro sector de la Escuela.

 

Su compromiso de cuidar los árboles y desarrollar acciones para la preservación del medio ambiente y de manera especial de la reforestación y cuidado de los pulmones verdes del planeta, reafirmaron los cerca de 200 niñas y niños de la escuela MUD de Paredones, que estuvieron presentes durante una actividad de entrega de plantas en la comuna de Paredones, Provincia de Cardenal Caro, actividad que forma parte del Programa de Arborización Regional.

 

La solemne ceremonia se realizó el pasado 07 de Octubre en el patio de la Escuela M.U.D. de Paredones, y  contó con la presencia de diversas autoridades locales y regionales entre ellas, la Gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, el Director Regional (S) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado, el alcalde de la comuna, Jorge Sammy Ormazábal, Concejales, integrantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, dirigentes de juntas de vecinos, habitantes de localidades rurales y de la zona urbana de la comuna, funcionarias y funcionarios y funcionarias de CONAF, de la Dirección Regional, de la Oficina Provincial de Cachapoal y de Cardenal Caro, además de profesores y miembros de la comunidad educativa de la Escuela.

 

Los alumnos y alumnas, principalmente de séptimo básico, encantaron a los presentes con diversas manifestaciones artístico-culturales que incluyeron expresiones de poesía, baile, en honor a la tierra campesina, sus hombres y paisajes. En tanto la cantautora folclórica Sra. María Reyes, gran cultora de la raíz musical  de nuestra zona,  deleitó a los presentes con algunas de sus creaciones.

 

Al dirigirse a la audiencia, la Gobernadora de la Provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, valoró la participación del Gobierno en este tipo de actividades, ya que “independiente de los problemas que tengamos en esta zona de secano costero, como condiciones de clima no muy favorables, escasez hídrica en temporada estival, la CONAF desarrolla un trabajo muy importante ligado a la plantación de recursos forestales y el cuidado y protección del medio ambiente, y que mejor entorno a través de los niños presentes hoy que son el futuro de mañana”.

 

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal, quien destacó el aporte de CONAF en el crecimiento económico y social de la comuna. “Sin duda que la Corporación Nacional Forestal ha mejorado la condición social de los agricultores de esta comuna que cuenta con un 70% de población rural, aproximadamente. Estas mejoras en los ingresos de los habitantes y vecinos de Paredones han sido gracias a los proyectos de que forman parte del «Decreto Ley 701» ,sobre la bonificación al desarrollo forestal de esta zona, pero además está el positivo impacto que han tenido los programas sociales de CONAF. También quiero destacar el trabajo que realiza la Brigada contra incendios forestales, que en conjunto con este municipio, previenen y combaten los incendios en esta zona boscosa”, concluyó la autoridad edilicia.

 

Por su parte, el Director regional (S) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado, recordó los inicios de las plantaciones en 1989 en la comuna de Paredones, al paso de que agradeció el apoyo del municipio, los vecinos y funcionarios funcionarias de CONAF que han participado en el proceso de reforestación de la zona. “Como Corporación, hemos aportado al desarrollo económico, ambiental y social del país, y específicamente en esta comuna de Paredones se ha realizado un trabajo muy profesional desde hace ya algunos años, a través del establecimiento y manejo de plantaciones, recuperación y fomento del bosque nativo e incremento del arbolado urbano y rural. Hoy tenemos a la vista los resultados y tengan la certeza que seguiremos trabajando de esta misma forma para dotar de áreas verdes el entorno, en plazas, parques y bosques, gracias al Programa de arborización “más árboles para Chile”, y la buena voluntad de todos ustedes, en especial de los niños presentes que nos han deleitado con su compromiso y cariño por los árboles”.

 

En tanto, Claudio Díaz, jefe de la Oficina Provincial de Cardenal Caro de CONAF, expresó su satisfacción por el interés demostrado por la comunidad estudiantil, de los vecinos y vecinas de Paredones presentes, quienes efectivamente han tenido un desarrollo económico gracias al aporte de CONAF y sus diferentes programas implementados en la comuna.

 

Finalmente, la Directora de la Escuela M.U.D., Alicia Muñoz, resaltó el rol de CONAF en la comuna y de paso hizo un llamado a los alumnos, apoderados y toda la comunidad educativa a cuidar el medio ambiente ahora ya que mañana será tarde. “El trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal de reforestación, cuidado, protección y fomento de los recursos vegetacionales y forestales requiere de nuestro apoyo y compromiso. Hoy hago un llamado a todos los miembros de esta comunidad, en especial a los alumnos presentes a comprometerse a plantar árboles, regar las plantas y realizar la tarea del cuidado del medio ambiente en forma más frecuente, a través de pequeñas acciones a diario; como separar la basura en orgánica, usar más la bicicleta, limpiar playas entre otras”, concluyó la autoridad de la Escuela.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.