Por Carolina Pérez Araya
La Asociación de Municipalidades de Chile se trasladó hasta Rancagua, para abrir el debate respecto a los niveles de seguridad en la ciudadanía, su gestión a nivel municipal y los desafíos que hay por delante.
La cita fue en el remodelado Liceo de Niñas de Rancagua, donde se desarrolló este seminario, iniciativa de AMUCH, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
El objetivo de esta actividad, es contribuir con la formación de equipos humanos idóneos para desempeñarse en el sector municipal, en las áreas de seguridad y prevención del delito.
El Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto se refirió a esta importante iniciativa.
“Esto es parte de un programa que se está realizando en diferentes regiones del país, de organizar seminarios de interés municipal, en que preferentemente participen los funcionarios municipales, hay diferentes expositores que están apuntando principalmente a lo que debe ser el trabajo desde el municipio, entendiendo que la seguridad no es una responsabilidad sólo del municipio, pero hemos debido ir asumiéndola. Se pretende entrega herramientas con destacados expositores, actividad que culmina en el día de hoy en la tarde.”
Durante el seminario participaron más de 90 funcionarios municipales de distintas regiones del país, convocados por este importante tema, la seguridad. Catalina Gómez, Encargada de Comunicaciones de AMUCH nos comentó la labor de esta asociación y el trabajo en las regiones.
“Realizamos Seminarios con ideas país a distintas regiones de Chile, siempre tratamos de enfrentar el mundo político y el mundo académico para tener ambas visiones y estamos dando gran importancia al rol de los municipios en la seguridad ciudadana. Uno de los objetivos de esta asociación es seguir capacitando a todos los funcionarios municipales, estén asociados o no, hemos firmado 8 convenios con universidades privadas y públicas, con las cuales hacemos capacitaciones, diplomas y magister para todos los funcionarios, actualmente en Santiago, para muy pronto llevarla a las distintas regiones.”
Uno de los expositores, Luis Vial, Jefe División de estudios y programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior nos entregó su opinión y la relevancia de hacer este tipo de seminarios con los municipios.
“es muy importante para nosotros como subsecretaria, mostrar a los equipos municipales encargados de seguridad, a los alcaldes, cual es nuestro plan de seguridad nacional. Este tiene un énfasis muy importante en el nivel territorial, en este caso las comunas cumplen un rol fundamental, sin ellas no podemos tener ese vínculo cercano con la comunidad, que cuesta mucho saber cuáles son las percepciones de la comunidad, esta información la sabemos a través de encuestas, estudios, pero los que tiene la dirección más directa son los municipios. Podemos conocer mejor la realidad local.”
Cada ciudad o región debe implementar sus propios programas de seguridad, los que estén acorde a las necesidades de cada una de ellas y de esta forma mejorar la seguridad y la percepción de la gente. El Plan de Seguridad Nacional se enfoca en las personas.
Durante todo el día los asistentes se interiorizaron de diversos temas, con expositores de gran calidad y nivel como: Luis Vial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Roberto Lagos, Coordinador del Observatorio de Seguridad Municipal, Ximena Tocornal, Investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana y Jena Paul Piña, Investigador del Observatorio de Seguridad Municipal.
Como cada región vive diversas realidades, conversamos con el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien nos contó sobre las políticas y programas realzados por su municipio.
“llevamos tres años trabajando con un Plan de Seguridad Ciudadana, el cual seguimos implementando, con más de 100 personas ubicadas en un edificio especial y avocadas a este tema. Hemos ideado una estrategia con el tema del deporte, una gran inversión en este tema, hoy en día vamos a llegar a tener 12 estadios de pasto sintético, más de 100 multicanchas, mas de 180 puntos de máquinas de ejercicios y ciclo vías, vamos a llegar a tener más de 40 kilómetros y esperamos seguir avanzando en esto, porque en el deporte creemos que hay un tema potente.”
El apoyo de la comunidad y de los vecinos es trascendental para el éxito de los planes que tengan los municipios, pues una comunidad organizada disminuye la delincuencia en sus poblaciones, permite una mejor comunicación con sus vecinos y con las policías que trabajan en mantener la seguridad.
Para finalizar, los asistentes participaron de un taller de Análisis de Información delictual comunal, realizado por Jena Paul Piña.