Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gutenberg Martínez cuestiona a la Cancillería y al Oficialismo por el caso Contreras

politica

Por David Pérez Arce

 

El ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez  señaló a  El Mercurio sobre la situación planteada con el Embajador Chileno en Uruguay, Eduardo Contreras: “La decisión me ha sorprendido muchísimo. Inimaginable en la diplomacia chilena”.

 

Por su parte el presidente de la DC Ignacio Walker, el jefe del comité de Senadores, Jorge Pizarro y el jefe de bancada, Matías Walker. Martínez no recibió bien la noticia de que el embajador, Eduardo Contreras se mantendría en el cargo.

 

“Es evidente el doble estándar respecto al aplicado a los embajadores  DC Claudio Huepe y Marcelo Rozas. Más aún cuando ellos no declararon sobre política nacional” Martínez haciéndose eco de uno de los argumentos que más se repitieron; el hecho de que durante la anterior administración de Michelle Bachelet, dos embajadores DC tuvieron que abandonar el cargo en similares circunstancias.

 

El embajador Contreras y el Canciller han sido invitados a la comisión de RR.EE. a la sesión de mañana y donde el tema que estarán conociendo es el mismo que ha sido declarado “caso cerrado”.

 

 

El nuevo libro Ampuero

 

Roberto Ampuero, estará lanzando hoy su nuevo libro en los que revela sus años grises en Berlín Oriental.

 

“Lo importantes de esta historia no son las personas, que en los regímenes totalitarios son piezas de un engranaje, sino la circunstancia de una época que vivieron miles de chilenos, y que en un 99% decidieron silenciar”. Es la explicación del escritor  a propósito de esta memoria novelada. Personas y lugares que siguen intactos en el Berlín unificado, emergen en el relato que hace de esos años “Detrás del Muro”.

 

Para Ampuero ¿cambió su visión sobre la renovación de la izquierda chilena .?

Responde el escritor: “Hemos sufrido un retroceso inquietante, hemos perdido la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos sin creerse dueños de la verdad. Desde los 70 que no teníamos un ambiente tan crispado ni una polarización tan marcada como hoy. Me preocupa, porque  Chile tiene una quilla muy corta y pierde fácilmente el equilibrio”.

 

 

Los Cores con un recorte en sus tareas

 

En estos momentos, en los partidos políticos están preocupados de encontrar los candidatos para que se postulen: Cargo de Intendente, Alcalde, Concejales y Consejeros Regionales,(CORE).

 

Se señala que será en una sola elección donde la ciudadanía deberá estar eligiendo, en papeletas diferentes de tamaño y color, a quien marcar su preferencia.

 

Se da una situación bien especial, la de los Consejeros Regionales a quienes se les acorta su periodo, pues como se anuncia la elección para la misma fecha, los CORE habrán cumplido tres años y no los cuatro años, como se les señaló para la elección pasada.

 

Hay varias curiosidades en este tema. Uno de ellas, la dieta que perciben por la labor que realizan, está lejos de lo que se presumía, pues su función es de todo el mes y deben trasladarse a comunas.

 

Cuando postularon, pensaban que estarían percibiendo ingresos similares a la de los Seremis y que a lo menos tendrían oficinas personales para atender a quienes desean conversar con ellos, solicitando el apoyo para determinados proyectos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.