Connect with us

¿Que deseas buscar?

Escuela Agrícola Las Garzas gana Congreso de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT

3

En la categoría de Educación Básica competirán por el bicampeonato a nivel nacional.

 

Una sorpresa fueron los resultados del II Congreso Regional Escolar de CyT EXPLORA CONICYT, desarrollado este martes en dependencias de la sede de la UC del Maule; ya que  la Escuela Agrícola Las Garzas se llevó el primer lugar en las categorías de Educación Media y Básica, en esta última saca el bicampeonato en O’Higgins, con  lo que tendrá la responsabilidad de representar a la región en el Congreso Nacional de CyT.

 

Nicolás López y Benjamín Quilaqueo en Media ganaron con el proyecto  “Mejoramiento del agua para regadío usando algas filamentosas; en tanto en Básica fue la iniciativa “Efecto fungicida de aceites senciales de Quillay, Litre y Peumo“, desarrollada por los alumnos Lucas Peña y Juan Pablo Aliaga; ambas iniciativas bajo la guía del profesor Fernando Aguilar.

 

Como se recordará el año pasado este club presentó la investigación “Efecto fungistático de extracto de latex de Ficus Cárica sobre hongos filamentosos», con los que ganó el Congreso Nacional en  Básica.

 

Al respecto, Diego Durán, rector de la UC del Maule, organismo ejecutor de PAR EXPLORA, destacó que los alumnos en la categoría básica hayan ganado nuevamente, “lo que es un indicio de que en Las Garzas se está trabajando bien en ciencias, y nos está mostrando algo que puede ser significativo en la región”.

 

CONGRESO

La actividad consistió en una jornada, en que los estudiantes tuvieron una charla motivacional científica, la exposición y defensa oral de los trabajos realizados, para culminar con una ceremonia de premiación, en donde estuvieron presentes diversas autoridades regionales, provinciales, docentes y estudiantes.

 

El jurado estuvo compuesto por destacados científicos de la región, y colaboradores, como del INIA, CEAF, UC del Maule y Micorraíces; quienes tuvieron la difícil tarea de decidir entre los 18 proyectos que fueron seleccionados de las diversas comunas de la región; ocho en la categoría de Educación Básica y diez en Media, en que mostraron diversos trabajos de investigación científica, como bacterias, química pura, ornitología, uso del agua, agricultura, entre otros.

 

En el congreso, en palabras de Felipe Marín, director de PAR EXPLORA O´Higgins,  “fue una instancia para compartir aprendizajes, ideas científicas e ideales que nos comprometen humanamente con el anhelo de una sociedad más unida y solidaria”. Felicitando tanto a los estudiantes como a los profesores por su participación.

.

En la ceremonia fue concluida por Guillermo Torres, director provincial de Educación de Colchagua, valoró las iniciativas de los estudiantes, llamándolos los “revolucionarios de la ciencia”, instando a los participantes a continuar realizando proyectos, y a seguir ampliando la labor de PAR EXPLORA O’Higgins.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.