Connect with us

¿Que deseas buscar?

Inaugurado Hospital de Día para pacientes de salud mental

(2)

El Servicio de Salud O´Higgins (SSO) inauguró en Rancagua, el Hospital de Día Infanto Juvenil, dispositivo comunitario que presta ayuda multiprofesional a pacientes que presentan patologías psiquiátricas. La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones contó con la presencia del director del SSO, Fernando Troncoso, el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto y autoridades del Hospital Regional Rancagua, además de usuarios y familiares que se benefician de esta unidad médica.

 

El Hospital de Día Infanto Juvenil tiene como misión lograr la hospitalización parcial y de especialidad de la población de la micro área Cachapoal de la región que requiere de atención en salud mental. Mediante un trabajo multisectorial con médicos psiquiatras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, entre otros, los niños y adolescentes pueden desarrollar habilidades y capacidades que les permiten tratar sus patologías y mejorar su calidad de vida, facilitando al usuario la interacción familiar, escolar y social.

 

“Como país y región tenemos una deuda con la psiquiatría infanto juvenil, por lo que este dispositivo viene a resolver una brecha muy sensible en un tema complicado, que produce un alto estrés emocional y social. La región de O´Higgins es una de las pocas en el país que cuenta con este tipo de centros. Nuestra ambición es instalar equipos de atención ambulatoria en el resto de las microáreas”, afirmó Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O´Higgins.

 

El Director de Salud agregó que “este dispositivo es un paso previo a la hospitalización completa y que en el contexto de la futura inauguración del nuevo Hospital Regional Rancagua se incorporarán un mayor número de camas para pacientes psiquiátricos”.

 

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, valoró la importancia de contar con estos centros de atención en la ciudad. “Es muy importante, especialmente para niños y adolescentes hasta 18 años, porque siempre ha existido una carencia en el sistema público de salud. Estas instalaciones junto al equipo de profesionales son de primer nivel. Existe nuestro compromiso para colaborar en actividades de índole recreativo para el beneficio de los niños y jóvenes que aquí se atienden, dijo el edil.

 

El propósito del Hospital de Día Infanto Juvenil tiene como fin lograr que sus pacientes logren autonomía e independencia en cualquier desafío que ellos emprendan en el proceso de reinserción social.

“Hemos podido comprobar que con el tiempo los usuarios han ido mejorando, adquiriendo habilidades, seguridad en sí mismo y la capacidad de demostrar sus afectos. Nos damos cuenta que el trabajo sistemático con los pacientes da resultados positivos”, afirmó Cecilia Contreras, enfermera coordinadora del Hospital de Día.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.