Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dirigentes socials de la provincia de Cachapoal participaron en Seminario sobre Denuncia

2

La actividad contó con las exposiciones del programa Denuncia Seguro, Policía de Investigaciones, de Fiscalía Regional, de la Unidad Regional Atención a Víctimas y Testigos (Uravyt), Carabineros de Chile, Juzgado de Garantía y el Servicio de Salud O’Higgins, quienes expusieron sobre las competencias de sus instituciones en el proceso.

 

Como un éxito fue calificado el Seminario sobre Denuncia, organizado en conjunto por la Gobernación de Cachapoal la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la PDI, que se desarrolló en la comuna de Rancagua. En la oportunidad, dirigentes sociales de distintos puntos de la provincia pudieron conocer en detalle los tipos de denuncia y el proceso judicial.

 

A juicio de la, presidente de la junta de Vecinos  de la población Jorge Alessandri, Sandra Jiménez Coloma, “hay cosas, de las que nos hablaron, que nos servirán para resolver problemas en nuestros sectores, porque hay mucha delincuencia. También se habló de eso, de Carabineros, de la PDI, procedimientos, cosas de los tribunales que no tenía idea y que ahora sé. Me gustaría saber más cosas,  ojalá que sigan realizando estos seminarios”.

Durante la actividad, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete, señaló que “los mismos dirigentes han manifestado que necesitan información para hacer lo que se ha planteado aquí, la denuncia. Porque sin denuncia no hay delito. Es el camino que debemos seguir, seguir fortaleciendo estos programas, seguir fortaleciendo para que se haga la denuncia, ya sea a través de Denuncia Seguro, las policías o la Fiscalía”.

 

Por su parte, el jefe prefectura provincial Cachapoal de la PDI, prefecto Jorge Reyes Miño, destacó que “para la Policía de Investigaciones siempre es importante mantener el contacto con la comunidad. Esta es una buena instancia en la que están todos los actores involucrados de lo que significa la denuncia. De alguna forma ellos (los dirigentes) conocieron el proceso de cada una de las instituciones, el rol que cumple cada una y de qué forma ellos se involucran, cuál es la importancia de cursar la denuncia y no mantener el silencio”.

 

El seminario de Denuncia contó con las exposiciones del programa Denuncia Seguro, de la Policía de Investigaciones, de Fiscalía Regional, de la Unidad Regional Atención a Víctimas y Testigos (Uravyt), Carabineros de Chile, Juzgado de Garantía y el Servicio de Salud O’Higgins, quienes expusieron sobre las competencias de sus instituciones en el proceso.

 

Según indicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “Esta actividad se enmarca en el trabajo que la Subsecretaría de Prevención del Delito está realizando, empoderando a los dirigentes sociales y a los Gobiernos Locales en el trabajo que, en conjunto, se debe realizar en el tema de seguridad”.

 

De esta forma, las instituciones organizadoras esperan que la información otorgada pueda replicarse a niveles locales, con el objetivo de potenciar tanto la prevención como la denuncia de delitos y hacer de la Región de O’Higgins, una  zona más segura.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.