Connect with us

¿Que deseas buscar?

Al final se impuso la cordura en el CORE eligiendo al presidente de este consejo

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El mayor interés que tenían, todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría, era el que por fin se eligieran en votación popular los Consejeros Regionales (CORE) y con ello mejorar el trabajo en el principal organismo político regional, que es el encargado de administrar los recursos regionales, especialmente lo que corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR) que este año ha llegado a los $ 40 mil millones.

 

Se efectuó la elección y llegaron los primeros problemas. Primero, lo que percibe como dieta cada Consejero está lejos de lo que muchos esperaban. Segundo, estaba claro que el Presidente del Consejo debía ser elegido entre uno de los 1 Consejeros.

 

Los puntos débiles. La ley no dice cuales son las facultades del presidente del CORE, salvo el presidir las sesiones y ofrecer la palabra a los presidentes de Comisiones para que entreguen sus informes.

 

Esto que se inició el  11 de julio no logró elegir al presidente, por falta de acuerdo en la bancada de la Nueva Mayoría. La elección se repitió en 11 ocasiones, hasta que este martes, hubo una jugada política. La Alianza le entregó el apoyo al Radical Fernando Verdugo, con sus siete votos, y logró elegir al presidente del Consejo Regional.

 

 

Las reacciones

 

El primero que sacó la voz, fue el Presidente Regional de la DC el Diputado Ricardo Rincón quien calificó a  Fernando Verdugo de “deslealtad, traición y cobardía”…

 

La verdad es que la DC fue el principal obstáculo en esta elección, pues exigió quedarse con la Presidencia del CORE por todo el periodo. Petición que no fue aceptada por el PS, PPD y PR.

 

Es más, se sabe que la posición de la DC se basaba y sostenía, en que si el PS tenía la Intendencia (Morín Contreras) a ellos les correspondía la presidencia del CORE.

 

Como el hilo se estiro tanto… al final se cortó. Ahí están las consecuencias.

 

El Diputado Rincón mostró otra carta de enojo: No se sentará en una mesa donde este Fernando Verdugo y es más, solicitará a los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría una urgente reunión para solicitar sanciones en contra del hasta ayer, Vocero de la N.M.

Fernando Verdugo.

 

 

Y… la Alianza…?

 

De verdad que salió bien parada, porque el UDI Eugenio Bauer, por ser el de mayor edad, debió presidir las sesiones del CORE durante todo este tiempo y lo hizo con mucho acierto.

 

Tal vez la experiencia de haber sido parte del primer “Consejo de Desarrollo Regional” CODERE que dio paso, seguidamente al actual CORE.

 

También debe haber influido su condición de ex diputado por varios periodos y esa experiencia es enriquecedora.

 

(a todo esto, ¿por qué la UDI no lo llevó a la reelección…? Para quienes entienden algo de política se farrearon un diputado)

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.