Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejo de la Cultura y las Artes realizó conciertos de Jazz en las 5 cárceles de la región

(3)

En el marco del programa Red Cultura, el conjunto “Los Finellis” realizó mediaciones culturales que se basan en la posibilidad de que los participantes no sólo disfruten la música de los artistas, sino además puedan interactuar con ellos.

 

Acercar la cultura a las personas que no suelen tener posibilidad de acceso es el propósito de la Red Cultura, programa con el que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes participó del convenio de colaboración entre los servicios públicos de fomento, cultura y deporte con Gendarmería y SENAME con el fin de llevar actividades y proyectos a las cárceles de la región.

 

En esta oportunidad fueron más de 500 los internos de la región que disfrutaron y participaron de los  conciertos del grupo de jazz Los Finellis, conjunto integrado por 4 profesores de música de la región que interpretan el Gipsy Jazz, una variante rítmica de este estilo musical que encantó a los reos quienes participaron de las actividades.

 

Tras escuchar los temas, los músicos entregaban detalles del ritmo, del estilo o los instrumentos, de manera de crear diálogos con los internos los que terminaban planteando sus propios consultas a los artistas y compartiendo la experiencia.

 

Para Noelia, interna de la cárcel de Mujeres, este tipo de actividades viene a despertarnos, a hacercarnos a la cultura y a la buena música”. Igual de contenta estaba Sandra, quien confesó : “incluso llore cuando escuché el violín. Uno está tan ajena a estos espectáculos, que es fácil conmoverse”, señaló.

 

Para Gendarmería en tanto, estas instancias son un verdadero regalo que viene a romper con la rutina de los internos y que “los invita a entender que la vida es mucho más que lo que ven confinados entre estos muros y que está llena de cosas por descubrir y hacer”,  según manifestó el director regional, coronel Cristian Alvear.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.