Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital de Coinco y DAEM enseñan a adolescentes a enfrentar dolores emocionales

(1)

Más de 40 adolescentes del Liceo Luis Gregorio Valenzuela fueron beneficiados del proyecto de intervención psicosocial para enfrentar dolores emocionales, que ofreció en conjunto el equipo de Salud Mental del Hospital de Coinco y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de dicha comuna.

 

El proyecto nace por la iniciativa del equipo perteneciente al complejo hospitalario que, dentro de sus metas institucionales, contempla el trabajo con la comunidad local. La encargada de Salud Mental del establecimiento, María Pía Zamorano, se mostró bastante satisfecha con la iniciativa, “sobre todo por el trabajo en red, ya que aquí se unió el DAEM, el Hospital y el liceo” sentenció.

 

Y es que la instancia no hubiera visto la luz sin el apoyo y compromiso del Departamento de Educación, representado por la trabajadora social Jocelyn Fuenzalida y por el asistente social Diego Bravo, del Hospital de Coinco, quienes hicieron dupla para empujar el proyecto y actuar como profesores durante las semanas que éste duró.

 

El eje principal fue entregar herramientas para el fortalecimiento de habilidades blandas desde la Teoría de la Resiliencia. Al finalizar los talleres, los jóvenes lo evaluaron en un 96% como una experiencia buena y muy buena para sus vidas y destacaron que, tras la intervención, se sentían más unidos y con mayor confianza como grupo.

 

En ese sentido, Kevin Parraguez calificó el proceso como “una actividad súper divertida. Aprendí mucho del concepto de resiliencia, sobre cómo salir adelante de los problemas”. En forma similar opinó su compañera Diana Vidal, advirtiendo que “compartir con otras personas me sirvió mucho y espero que en el futuro se repitan estos talleres, porque le sirven mucho a los alumnos”.

 

El cierre del proyecto contempló una ceremonia en la que cada uno de los estudiantes recibió un certificado de su participación. En la ocasión, Claudio Arenas, director del Liceo de Coinco, destacó el trabajo en red de las distintas instituciones y profesionales que se comprometieron con el proyecto. Al respecto, comentó que “aquí se le entregaron herramientas a los jóvenes para detectar los problemas y orientar la solución de estos.  Todo el mundo tiene problemas, depresivos, familiares, en esta edad problemas de amor, los que podrán enfrentar con mayor seguridad”.

 

El docente agregó que “esperamos coordinar nuevos talleres a fin de replicar la maravillosa experiencia que vivieron estos alumnos y alumnas”.

Los alumnos, profesores y el director del establecimiento educacional agradecieron a los profesionales del DAEM y del Hospital de Coinco que guiaron el taller y les hicieron entrega de una medalla con la insignia del liceo elaborada por artesanos de la zona.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.