Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejeros Regionales a nivel nacional plantean exigencias al Gobierno

(politica)

La marcha en el Consejo Regional de O’Higgins, tras el proceso de elección de su presidente, sin que existiera un pacto político, continúa desarrollándose con cierta normalidad.

 

El problema que tienen estos momentos, es el hecho que a nivel nacional los CORE estén realizando un movimiento, a través de los partidos políticos, donde están exigiendo al gobierno la aceleración del proyecto que estará aclarando las dudas que existen en estos momentos.

 

Uno de ellos, es el principal, es el que se defina cuales son las funciones que debe cumplir el Presidente del CORE, pues tal como lo dispuso la disposición legal que estableció la elección a través de voto ciudadano, no establece cuales son las funciones y atribuciones de quien preside el Consejo.

 

A través de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE están movilizándose para llegar, incluso al congreso nacional, para plantear esta y otras inquietudes, para dar agilidad a la tarea de aprobar las iniciativas que requieren financiamiento para su ejecución.

 

 

En cuanto a las elecciones

 

Cuando se señala que la elección de CORE será en el mismo acto en que la ciudadanía elegirá a los: Alcaldes, Concejales y Diputados, se establece el periodo de cuatro años, para el ejercicio del cargo.

 

Lo que desean los actuales CORE es que también se establezca el sistema de remuneración de su labor, en la que deben asistir a sesiones de Comisiones internas, muchas de ellas se realizan en terreno, debiendo llegar a las comunas para conocer de cerca las peticiones de las Municipalidades.

 

Falta claridad en estos temas, que son de mayor interés y que requieren de ser considerados, a través de una disposición legal. En la actualidad cada CORE debe adjuntar, mes a mes, las boletas que justifican sus pasajes y alimentación. La mayoría viene de otras comunas para asistir a las sesiones que se realizan en Rancagua donde está la sede del Consejo.

 

Tras el resultado de esta primera elección, la experiencia está indicando que en los Partidos Políticos estarán reglamentando como se estará procediendo a la elección de quien, como ejecutivo, estará al frente del Consejo que puede ser fraccionado, en la presidencia, como suele ocurrir en la Cámara de Diputados y el Senado.

 

 

Inicia el proceso de autoridad

 

En el curso de la semana venidera, Fernando Verdugo quien fuera elegido Presidente del Consejo Regional, inicia su tarea protocolar, de ir a saludar para ir dando a conocer su mandato.

 

Tras la figura de quien ocupa el cargo de la Intendencia Regional, el Presidente del CORE pasa a ocupar el segundo lugar en importancia, porque así se establece. Antiguamente era el Intendente, que además ocupaba el cargo de “presidente del Gobierno Regional”, como se hizo esta separación, la función está siendo ocupada por una persona diferente.

 

Verdugo estará realizando su visita protocolar a la Intendenta Morín Contreras, lo que cumplió al día siguiente de haber sido elegido. Lo hará en la semana venidera con el Contralor Regional, el Presidente de la Corte de Apelaciones, el Obispo Diocesano y por el lado de los uniformados al General de Ejército, que es comandante en la VI y VII Regiones, al General de Carabineros quien también ejerce su cargo a nivel de Zona.

 

En cuanto a las sesiones del consejo, estas continuaran en forma normal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.