Por David Pérez Arce
Variados temas fueron analizados, en la sesión extraordinaria que realizo la Municipalidad de Rancagua en la mañana del jueves 30 de Octubre.
Una de las iniciativas que se trataron, dice relación con la extracción de los residuos sólidos de los mall que están ubicados en el sector céntrico de la ciudad.
Sucede que los derechos de aseso que cancelan, es muy similar a la que pagan las viviendas de los sectores poblaciones. En estos sectores la recolección es tres veces a la semana, mientras que estos grandes establecimientos deben ser atendidos diariamente, pues el volumen de basura es enorme y requieren de una atención especial.
Frente a este hecho, el municipio tomó la determinación de oficiar a este comercio, que deben tener un servicio propio para la extracción de sus residuos sólidos, porque su volumen es muy superior, lo que demanda un mayor costo para el servicio de aseo.
En el Presupuesto de egresos de la municipalidad la partida de extracción de residuos sólidos domiciliarios es uno de los más elevados, lo que llevó, tras el estudio que se hizo con su personal de técnicos y profesionales, que este servicio deberán efectuarlo estas empresas con su personal y sus medios liberando a la municipalidad de este costo.
La sesión se realizó entre las 09 y 11 horas con la asistencia del alcalde Eduardo Soto, y los Concejales: Pamela Jadel, Villagra, Vásquez, González, Guzmán y Jara.