Connect with us

¿Que deseas buscar?

Funcionarios de Gendarmería de Rancagua en paro indefinido

(destacada 3)

Por Carolina Pérez Araya

Funcionarios de Gendarmería realizaron manifestaciones en las afuera del complejo penitenciario de Rancagua, luego de que extraoficialmente supieron del cambio de turno  que es opuesto a los turnos que han venido realizando desde la inauguración de la Cárcel.

Hoy antes de las Antes de las 8 de la mañana se reunieron con el Director regional de gendarmería por cerca de hora media, donde se les notificó de este cambio.  Frente a este cambio, Oscar Benavides Millapán, suboficial y  vocero nacional, Asociación Nacional de funcionarios Penitenciarios ANFUP, comentó sobre la negación de los funcionarios frente a estos cambios

“No descartamos ninguna acción respecto a este tema, pero va ha ser una movilización que vamos a ir realizando en escalada, que va con la publicación de la movilización el día de hoy, nos vamos a comunicar con el mundo político, académico y parlamentario y así vamos a continuar en los próximos días hasta que encontremos una respuesta que sea consensuada, aquí no se puede imponer cambiar de un día para otro, lo que fue acordado políticamente por un Gobierno de la Concertación, esto fue acordado por el presidente Lagos una promesa con el mejoramiento de la modernidad, aquí nosotros no estamos pidiendo modificar ni los sistemas de seguridad, ni los sistemas que permitan bajar la tensión de los internos, pedimos simplemente mantener lo que ha habido hasta ahora y mejorara a nivel nacional en estos mismos índices de dignidad y de condiciones para los funcionarios”.

Por otra parte Marcelo Vergara, Dirigente Provincial de ANFUP Sexta Región, comentó la problemática que acarrearía este cambio.

 “La Jefatura Regional que llegó a Rancagua, interina, solamente se ha dedicado a causar un mal efecto en el personal y tratando de hacer los cambios de turno, aquí las guardias internas trabajan 1×1, y esta jefatura los quiere hacer trabajar, 3, 4 y hasta 5 días por uno de descanso. Donde esto perjudica a la familia. El sistema de turno está vigente desde la apertura del centro penitencial, ya que cuando se abrió este complejo teníamos que trabajar con un sistema de cuarto turno, para lo cual se necesitaba sobre los 450 funcionarios y Gendarmería y el estado no repararon en eso y se comenzó el funcionamiento con 300 funcionarios y de ahí se entregó el turno 1×1, llevamos trabajando en el mismo turno 10 años. La postura del Director Regional es intransigente, pues dice que nos van a cambiar los turnos sí o si, nos están llamando a mesas de negociaciones para que nosotros les ofrezcamos un sistema de turno, pero ello ya tiene listo todo, nos tienen  notificados en este nuevo sistema de turnos”.

Los funcionarios se mantendrán en una Movilización indefinida en el complejo penitenciario de Rancagua, donde lo más probable es que se sumen otras unidades a nivel país. Esta acción no va a perjudicar a los internos, donde tendrán sus desencierro y visitas, pero es una forma de presionar a la jefatura para revisar esta medida.

El Teniente Coronel Manuel Palacios Marchant, Jefe de la Cárcel de Rancagua precisó los beneficios de los cambios de turno, que tienen como objetivo mantener una mayor cantidad de funcionarios en turno y de esta forma que no se vuelvan a repetir los episodios recientemente ocurridos.

 “Nosotros siempre hemos estado llanos a la propuestas de ellos, de hecho estamos esperando alguna propuesta formal, la que no han llegado hasta el momento y nosotros lo único que necesitamos es que la gente entienda que hay que hacer el trabajo, de alguna medida tenemos que garantizar la seguridad pública, es nuestra función.  Es efectivo el cambio de turno, actualmente ellos están trabajando 15 días x 15 días de descanso, lo que está pidiendo la jefatura es, para poder subsanar los problemas que hemos tenido en el último tiempo en el establecimiento, necesitamos lograr modificar esa pauta para poder a lo menos cubrir los servicios mínimos de atención de nuestra población penal y eso es lo que se está solicitando, por lo tanto lo que se requiere, que el funcionario que trabaja un día, trabaje un día más a lo menos. Nunca se ha hablado de un 4×1, se a hablado de los grados, en los funcionarios más antiguos 1×1, mandos medios 2×1 y los menos antiguos 3×1 como máximo”.

La unidad penal está funcionando en un 100%, la dotación de guardia interna y el personal de perímetro de circunvalación, trabajando con normalidad.

Son 370 funcionarios en todo el complejo penitenciario, los que no dan abasto para suplir los puestos necesarios para cumplir con la seguridad de los internos y del recinto. Este nuevo sistema de turno permitirá cumplir de mejor manera el trabajo necesario en la Cárcel.

La Dirección regional está esperando las propuestas de los dirigentes y buscar un consenso. Por el momento ya fueron notificados los funcionarios, cambios que se implementarán desde mañana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *