Es de vital importancia saber enfrentar diversas situaciones de emergencia, sabiendo utilizar los equipos de extinción con que se cuenta en el lugar de trabajo. En este contexto, funcionarios del Hospital de Santa cruz pudieron aprender sobre control y manejo de incendios, a través de un curso entregado por el Instituto de Seguridad Laboral y que fue realizado en dependencias del cuerpo de bomberos de la comuna.
El curso estaba destinado a entregar los conocimientos básicos para que los participantes puedan reconocer, evaluar y controlar los posibles riesgos de incendio a los que puedan enfrentarse en sus labores habituales. Según se estableció en la instancia, el personal que se desempeña en un lugar de trabajo debe estar instruído y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.
Para Leonardo Huerta, jefe de mantención del Hospital de Santa Cruz, esta capacitación “es muy importante, en especial para los funcionarios que trabajan en esa unidad, debido a que tienen a cargo el sistema de emergencia, vías de evacuación, además de mantención de extintores, por lo que es primordial para saber prevenir y como actuar ante ciertas instancias “, señala el profesional.
Por su parte, Sebastián Villagra, asesor en prevención de riesgos del Instituto de Seguridad Laboral de Santa Cruz, manifestó que “estas instancias participativas -como el curso de manejo de incendios-, son muy importantes para todos. Primero, se accede a la parte teórica del curso y posteriormente es complementado con ejercicios prácticos, siendo evaluados al concluir la capacitación”, explicó.
En tanto, la presidenta del Comité Paritario del HSC, Malvina Cáceres, indicó que “la invitación del ISL fue muy bien acogida por todo el personal del recinto asistencial, participando en esta instancia varias personas”, culminó.