Por Carolina Pérez Araya
El día 23 de octubre se notificó el cierre del establecimiento educacional Manuel Rojas, ubicado en la Población Santa Julia de Rancagua, que actualmente educa a 50 niños desde pre kínder a 6° básico.
Los apoderados y profesores del establecimiento han realizado marchas y se han reunió en tres oportunidades con la SEREMI de Educación, quien apoya la demanda de los apoderados, pero no puede interferir en la decisión del municipio.
Conversamos con Natalia Rodríguez, apoderada y esposa del Presidente del centro de Padres del colegio, quien nos comentó las acciones a llevar para impedir el cierre del establecimiento.
“Primero nos conformamos como comité, tenemos una gran red de apoyo, como el Colegio de Profesores a nivel regional y comunal, el SITECO, la CUT, el Padre Morín y el Diputado Castro, más mucha gente que está detrás nuestro. Este colegio es extraordinario, en este colegio se ve lo que en otros ya no existe, que es el cariño, la calidad del profesor, permitiendo que los niños aprendan a quererse a valorarse tal cual son, hay niños también con capacidades diferentes y lo primero que yo encontré en este colegio es ese amor y unidad de familia. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, yo quiero dar un mensaje claro al alcalde y si tengo que encadenarme, ahí me va a encontrar encadenada hasta que el reabra este colegio, así de empoderamos estamos, preparados para dar la lucha”
Consta de dos salas, donde comparten niños de diferentes cursos, educación rural que le permitió lograr una educación distinta, pero con logros. El Colegio Manuel Rojas, el año pasado en el SIMCE tuvo resultados sobresalientes, como: 2° año Básico Lenguaje 243 puntos, 19 más que el año 2012. En tanto en 6° básico en Lenguaje, obtuvo el 1° lugar, con 290 puntos y en Matemáticas el 2° lugar con 250 puntos.
Este colegio lo hace especial el entorno donde se ubica, pues permite una total integración de la familia en la educación de sus hijos, por eso en el establecimiento hay 5 niños con capacidades permanentes, los que se han integrado a esta gran familia y que de ser cerrado el establecimiento se dificulta enormemente el continuar con sus estudios básicos.
El Centro General de Padres y Apoderados se reunirá con el alcalde de la comuna, a quién le conversarán sobre los puntos y beneficios que tiene el seguir en funcionamiento este colegio.
Los apoderados seguirán manifestándose, el día sábado realizarán una marcha cultural, donde conversarán con los vecinos de la población, con la finalidad de que los apoyen y se sumen a esta iniciativa, el de que siga sus funciones educativas para los niños de la Santa Julia y que sea una nueva casa para las familias que en pocos meses recibir su casa propia, en las cercanías del establecimiento.