Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Corte Suprema establece que las tomas de colegios son legítimas

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La ocupación de las salas de clases y en general de las dependencias de los establecimientos educacionales, paso a denominarse “toma del colegio”, lo que trajo como consecuencia, que los ocupantes no sólo ingresaban bebidas alcohólicas, situación que los lleva a provocar daños en la propiedad, con resultados importantísimos en el inmuebles y enseres de en dependencias donde están los equipos de alta tecnología que son los gabinetes donde se dictan clases.

 

El Instituto Nacional, colegio que es todo un símbolo de la educación municipal de Santiago fue víctima de sucesivas tomas y con un resultado enorme de daños, que llevó a que un grupo de apoderados llevara el tema a los tribunales de justicia, en un recurso de protección que fue resuelto por la I. Corte Suprema y que zanjó la situación estableciendo que la toma  “es un acto de fuerza, que no constituye  un medio legitimo de emitir opinión ni forma parte del contenido del derecho a manifestarse”.

 

 

Lo que establece el fallo

 

No cabe duda alguna que este tema está llegando a todo el sistema educacional de nuestro país, especialmente en la educación municipal, cuyos alumnos llegaron a establecer una forma de protesta con la toma de los liceos.

 

Frente a este hecho la Corte Suprema dispone que el Rector (director): “deberá implementar todas las medidas a su alcance tendientes a implementar todas las medidas a su alcance tendientes a impedir nuevas perturbaciones o vulneraciones de las garantías que antes se indicaron”.

 

Ya no son los alcaldes los que deben tomar la decisión de solicitar el auxilio de la fuerza pública para el desalojo de los inmuebles, pues es el propio director del establecimiento quien debe realizar las denuncias cuando se produzcan este quebrantamiento a la normalidad de la actividad escolar.

 

 

Presidente del CORE

 

Una intensa actividad protocolar está cumpliendo en el curso de la presente semana, el presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, quien acompañado del secretario ejecutivo del Consejo, Jorge San Martín han visitado a las autoridades regionales, provinciales y comunales en una visita protocolar para dar a conocer que asumió el cargo en fecha reciente.

 

Desde  el Presidente de la Corte de Apelaciones, Contralor Regional, jefe zonal de Carabineros y Comandante de la Brigada Aérea del Ejército, por citar algunas de las visitas ya realizada, esperando poder cumplir con esta función protocolar con quienes estará participando de cada una de las actividades públicas y sociales a las que deberá asistir más adelante.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.